el libro de los libros

Le habían quitado cualquier cosa que pudiese utilizar para escribir, con el fin de “curarle” de su monomanía: el libro. Sin embargo cada una de las frases que había encontrado hasta ahora, contenidas en otros libros, quemaba en su mente, perfectamente ordenadas hasta componer las 3.223 páginas descubiertas de las 10.000 que el libro en su totalidad contenía.

Recuerda bien cuando encontró, por accidente, la primera página: una descripción de cómo encontrar el resto de páginas esparcidas para al fin poder juntar el libro. No sabe quién había llevado a cabo tal proeza: esconder el libro tan a la vista, y a la vez tan bien escondido. A veces duda que sea un logro al alcance de un simple humano. Sólo sabe que una vez que hubo leído la primera página ya no pudo dejar de buscar, lo quisiera o no.

Al principio le parecía gracioso encontrar frases resaltadas: a veces un par de palabras, a veces varios párrafos juntos, y trató de llevar un registro escrito. Luego, lo que el libro iba revelando le asustó e intentó dejarlo. Entonces descubrió que era imposible. Veía esos fragmentos del libro, que se iban adhiriendo a su conocimiento, lo quisiese o no. Destruyó lo que había escrito, sólo para descubrir que estaba fresco en su mente. Finalmente destruyó el párrafo inicial, aquel que había desencadenado su desgracia, para librar a cualquier otro incauto de caer. Entonces no supo muy bien si había convertido la tarea de reunir el libro en exclusivamente suya, imposibilitando que se librase de ella jamás o si por el contrario, meditó, existía más de un inicio del libro, oculto en el mundo.

¿Pero, se puede preguntar alguien, por ejemplo tú, cómo supieron de la monomanía?

Respuesta: a medida que iba descubriendo partes del libro (ya conoce más de una tercera parte), descubrió que el principio del libro estaba dedicado a las palabras: las desencadenaba, las abría y las dejaba expuestas a su entendimiento. Eso hizo que primero hablase con gran elocuencia. Luego pasó a hablar de una forma incisivamente precisa, por lo tanto escueta. Finalmente, su conocimiento más profundo, hizo que a menudo no se entendiese con la gente.

Así si él escribía “viento efímero” en un muro de la casa de un edificio, en realidad viento era el que formaba las palabras que expresaban el amor que sentía por una chica que vivía en ese edificio, como efímero sería ese amor, si floreciese. Viento formaba las palabras que finalmente sellarían la marcha de esa chica de aquel lugar, así, efímero sería su tiempo juntos. Viento sería el que lanzaría a una vieja desde un balcón a su muerte, y efímera la pena de sus parientes. Viento era el que debilitaría la estructura del edificio, el que formaba las palabras que acordarían que fuera derruido y efímera sería la vida de su declaración escrita en la pared, que sin embargo era eterna en si misma, pues estaba explicando la verdad. Porque efímero es lo eterno y eterno es lo efímero, opuestos que se encuentran en los extremos…

Si le preguntaban que significaban las palabras respondía: amor y destrucción, efímero y eterno. Así sucedía una y otra vez, y la gente trataba de sonsacarle una mayor locura. Finalmente desdeñaba el esfuerzo que costaba hacerse entender, porque era infructuoso.

Al final lo encerraron. En su encierro, aburrido, volvió a escribir el libro. Luego lo destruyo. Luego lo volvió a escribir, porque al estar escrito, la presión en su mente se relajaba. Podía vaciar el contenido en el libro, y no tenía que estar todo el tiempo en su cabeza. El medico lo encontró, pero no podía leerlo. Dijo que lo que escribía eran garabatos y sólo en su mente estaba el supuesto “libro”. Dijo que era pernicioso para él y le quitó el libro, también cualquier cosa para escribir, así como cualquier cosa para leer. Pero las palabras seguían llegando a él: escritas en la camiseta de un enfermero, en los zapatos de una doctora, en el plástico de la bandeja, montones de ellas en los envases de comida o en la tele, algunas las veía accidentalmente por las ventanas. Y cada vez eran más páginas, todas en su cabeza.

A veces se pregunta que más le rebelará el libro. Ya no intenta evitarlo, sabe que no puede. También se pregunta que sucederá cuando esté escrito. Luego se pregunta si el libro ha comenzado a escribirse, o si siempre se está escribiendo. Sabe que lo que escribió y el doctor se ha llevado sigue aún escrito, así lo siente. Ha comenzado a escribir, de nuevo, pero él también en fragmentos. Algunos logra conservarlos: si escribe con sangre en papel de water y lo esconde. Otros se pierden y vuelven a presionar en su cabeza: si escribe con comida en el plato, o a veces, presa de la desesperación momentánea, con agua en la pared.

Lo primero que dice el libro es el título: “El libro que todo lo contiene y todo lo explica” y el subtitulo reza: “El libro contenido en todos los libros y que todos los libros contiene” y luego continuaba “El libro que se escribe a sí mismo.

PRIMER CAPÍTULO.

En el libro de todos los libros está contenido todo. Lo que es cierto y lo que es falso, lo que pasó, pasa y pasará y lo que no, así como el conocimiento para distinguir lo uno de lo otro. Si deseas descrubrir el libro de todos los libros, primero debes conocer las palabras. Esta es la forma en que las conocerás, la forma en que las debes buscar…”

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Taurael dice:

    Me he emocionado de verdad.

    Cierto es que es un tema que me toca muy cerca, me identifico con mucha facilidad (esa responsabilidad que te he comentado alguna vez que siento hacia las historias que me voy encontrando en mi cabeza), pero es que además usas las palabras adecuadas y expresas con mucho acierto lo que siento cuando escribo “de verdad”, o así lo llamo yo. Me hormiguean las manos, creo que por fin es hora de que vuelva, y tú me has ayudado.

    Además, que sepas que he leído el cuento como quince veces ya, y a veces también encuentro otros principios.😉

    Muchas gracias por todo.

    Por cierto: ¡en tu blog nieva! Me gusta.🙂

  2. MX dice:

    Fanou, muy bueno! Me alegra haber pasado a ver las novedades. Gran texto, con temática interesante, esas cosas que siempre nos dan vuelta por la cabeza a los que nos peleamos todo el tiempo con las palabras…buscando a oscuras la puerta de escape. Saludos!

  3. muchas gracias! … me ha parecido increible … hoy no me esperaba algo así … parece que las cosas buenas también vienen de seguido … y la fecha en que fué publicado ha hecho que me sienta aún más identificado … pero también otra cosa me ha llamado la atención, y quizá tenga que meditarlo más pero lo he visto demasiado claro cuando he leido la frase:
    “opuestos que se encuentran en los extremos”
    tengo el dibujo que representa esa frase, y buscaba esa combinación de palabras que creo que lo definen …😉
    gracias de nuevo!
    salud!

  4. Kaitlyn Caloprato dice:

    Bueno estaba buscando en internet la interpretacion del aguijon en la carne del Apostol Pablo, me parecen interesante las dos interpretaciones.

  5. Que agradable formas de acaparar palabras, me topo con este wordpress poco después de abrir el mío. Este pequeño texto me logra alegrar y dar ganas de permanecer en este nuevo mundo que es wordpress. Felicitaciones.

  6. Nelly dice:

    hey, estaba buscando información del codex en castellano y terminé aquí,me gusta leer, no soy escritora, creí que me toparía con algo pretencioso de aficionados pero escribes realmente bien, me sorprendiste ! escribes bien, ni más ni menos, así tal cual es y la historia se me hizo bien interesante, tanto por el lado de que sea verdad estilo leyenda urbana “el libro que se escribe solo.. ” tanto como sí estuviera loco, por que te relata la verdadera elocuencia dentro de una locura, en pocas palabras ¡esta genial! podrías sacar todo un libro de aquí y si ya lo hiciste entonces pasame el dato, por que me dejaste intrigada,

    saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s