As de Corazones.

Adrián Rodríguez Gómez
 

créditos de la fotografía

 
 

Escribo porque sólo escribiendo existe esa ciudad gris, abandonada, en ruinas, situada fuera del mundo, en la que vive el niño que no sabe por qué esta ahí, ni como llegó, ni por que ha de permanecer. Sólo así existe el hombre anciano de la montaña, mucho más sabio que yo, mucho más sereno, más bueno y menos egoísta, sonriente, que parece ser una fuente de paz, paz y sabiduría luminosa como un faro en el mundo; siempre tiene una respuesta para esa pregunta imposible, que por tan imposible, ni se puede formular. Sólo así existe el bosque verde, profundo, oscuro, húmedo y de vegetación ciclópea y exuberante dónde una se encuentra siempre en soledad, soledad buena o mala, pero soledad pura. Escribo porque sólo así existen esas cosas, y otras muchas más, infinitas cosas, que siento en lo más profundo de mi ser que deben existir, aunque sea para mí, y para los que me leen, aunque sea por un instante efímero.

Incluso las cosas reales son efímeras. Terminan, desaparecen bajo la niebla o la arena, bajo el peso ineludible y aplastante del tiempo. Así, quién dice que las cosas contenidas en las palabras no son igualmente válidas, quizás tienen una vida más corta aún, pero no menos significativa. Escucho como me hablaban con palabras vacías, sin intención, sin fuerza, sin amor. Siento una rabia profunda por todas esas palabras desperdiciadas. Yo amo las palabras, y lo que significan. Como efímero. Efímero es una palabra por la que siento especial aprecio. Me define, define al mundo, me ayuda a comprender, a asimilar lo bello y lo terrible. Cada vez que la veo escondida en algún texto, en alguna conversación, cada vez que la intuyo en algún sinónimo, o en un conjunto de cosas que la significan, siento como si estuviese ahí escrita para mí, como si fuese un poco mía, como si yo le hubiese dado sentido y los demás la usasen a mis expensas. Pero yo no he definido la palabra efímera, efímera es la que me define a mí.

Mi corazón es efímero y está muriendo. Lo siento porque esa intensidad con la que miraba el mundo va desapareciendo. No es que el mundo no sea misterioso, no es que no esté ahí sin mí, ni vaya a estar para otros. Es que cada vez me interesa menos. Poco a poco dejo de sentir tan intensamente cuando escucho una canción, un olor ya  no me transporta inmediatamente a ningún lugar, un sabor no hace que me den pinchazos las mejillas al salivar, los colores no me queman o hielan por dentro, apenas escucho a mis fantásticos amigos haciendo travesuras por las noches… y mi corazón se va muriendo. Lo único que permanece fuerte, atenazado a mi corazón, son el miedo y la tristeza. Y aún ni eso.

Sólo en las palabras encuentro chispas de esa intensidad. En las palabras me quito mis velos, desato mis ligaduras y quedo libre, para volar. Yo y mi locura. Yo, toda yo. Leer, escribir, apela al yo. Es el yo. Entonces intento formalizarlo, academizarlo, hacerlo aceptable, alejarlo de mí… alejarlo de mí. Y me duele. Y tengo que ir a las palabras de otros a buscarme. Escribir es un proceso doloroso, como de arrancarse algo, como de destilar un licor de la sangre de una. Leer es más fácil, y me permite hacer el camino de vuelta a la casa cada vez más en ruinas, a la nada que queda, a la nada que muere, a la nada que desaparece. Busco el equilibrio entre estar y desaparecer.

Pienso en mi vida, ha pesado más acumular cosas. Yo quiero acumular vida, amor, felicidad, recuerdos, falsos o verdaderos. Las penas y el miedo ya se van acumulando solos. No quiero dejar mi corazón vacío. No quiero olvidar el amor.

¿Quieren estar cerca de mi corazón? Lean esto y piensen que soy yo. Y escandalicense un poco, por lo que escribo hoy.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. g. dice:

    todo es efimero, pero hay palabras que dejan marcas grabadas a fuego en el alma. a ellas me aferro cuando todo lo demas se evapora, y ellas son la certeza de que estoy viva.
    triste reflexion, pero muy cierta. lamento no escandalizarme, pero sabé que me senti cerca tuyo al leer.
    salut.

    1. fanou dice:

      Gracias g, por leer, y dejarte llevar por las palabras.

  2. Goolema dice:

    Un yo atomizado por el impacto de la escena fue absorbido y te pide disculpas.
    Y he de contártelo aunque sea torpemente, aunque solo sea para sacarlo de mi:

    No parece una víscera.. desde esta perspectiva, mas bien parece un Hogar.
    Sus latidos tienen el ritmo de palabras..mágicas: la música que evita su colapso.
    Es casi trasparente (no puede evitar serlo) y en su interior veo al pequeño que llora desconcertado y es acariciado por el que le dio todo sin mesura.
    Vuelve a iluminarle:

    ¿No te das cuenta mi vida?
    Mi amor fue infinito desde el momento cero!!…
    y continuará..
    .. transformado en…
    tu mirar hacia abajo,
    .. y en tu sonrisa cuando caminando sobre verde, recuerdes.

    Tranquilo..
    no pasa nada..
    … solo es la última lección del libro:

    Todo es efímero.

    No te pido que te guste,
    te pido que lo aceptes
    y te pido que lo aproveches…

    …como un motor para todos los días

    El niño lo oye y asiente.. pero no lo entiende..y no lo entiende porque llora y porque es un niño.

    Comprendo su dolor porque conozco a otro niño igual. Se que ha sido un dolor repetido en millones de almas durante millones de años.
    Pero no se lo digo porque eso no consuela.

    Sigue latiendo,
    con sumo cuidado atrae mi mano, el resorte de la ternura.
    Pero se encoge asustado: Un extraño observador, y por aquí el tiempo no es relativo.

    Dejar espacio.
    Hay caminos que no tienen atajos.

    Un yo atomizado por el impacto de la escena fue absorbido y te pide disculpas.

  3. Sectario dice:

    Siempre hay algo que decir, para bien y para mal, aunque para hacerlo haya que sangrar.

  4. Poio dice:

    Como siempre, no se me ocurre nada interesante o inteligente para decir, pero si querés hablar con alguien, de lo que sea, sabés donde encontrarme.

    sevemos

    1. Poio dice:

      P.D.: Me cagó de gusto el tema nuevo.

  5. Eliseo dice:

    Efímero: breve, fugaz, instantáneo, momentáneo, pasajero, corto… pues no, no te encuentro entre los sinónimos de Efímero. Efímero es pausa, poso, regusto, levedad, cariño, suavidad, fluir, sonidos, palabras, brisa, chispazo, frugalidad, mermelada, soliloquio, conversación, más sonidos, rima, prosa, contar, canturrear, corazón, abrir, abrazos, sentimiento, silbar, guitarra, timbre, alarma, luces, luna, río… (qué difícil se me hace definir lo que es Efímero)

    1. fanou dice:

      Todo es efímero…

  6. chrieseli dice:

    De las cosas que has vertido en este blog, de los “vinos destilados con tu sangre” me parece este el más sentido, el más fuerte, el más libre. Te leo y te releo y me asombra la capacidad tuya de desnudarte en estas letras, de vaciar a ritmo seguro y constante aquella que mora en tu corazón.
    Pienso que eres tú y aunque no soy de las que se escandalizan con facilidad, te agradezco la maravilla de este post.
    un abrazo

  7. MX dice:

    Llego nuevamente en la casa de la intensa Fanou, de la inmensa Fanou que nos regala su vida en palabras para que todo exista, ella y nosotros, y luego de verla desnuda entre sus letras lo único que me nace es agarrar mis pocas palabras y regalárselas todas, para que haga con ellas lo que quiera…

  8. annefatosme dice:

    Fanou, me ha emocionado mucho leerte hoy. He encontrado mucho de mi misma en lo que has escrito.
    Un abrazo muy sentido.
    PS: me encanta la nueva decoración de tu casa bloguera. Te pega todo.

  9. Concha Huerta dice:

    Me gusta mucho la apologia de lo efimero que nos propones en tu texto y la personalidad que nos descubres ansiosa de felicidad y recuerdos.
    un saludo

  10. fche626 dice:

    Todo es efímero, es cierto, ya lo dijeron, pero igual hay palabras que se quedan por mucho rato, como éstas que escribís.

  11. Adrián R.G dice:

    Wow!! Esa foto es mía! Muchas gracias por el crédito.

  12. Bromu dice:

    Has removido, en un instante, toneladas de bagaje emocional.
    Me has hecho sentir calidez al contemplarme reflejado en tús lineas, sabiendome no custodio de mis sentimientos, alejando al fin la soledad, pues está, al contrário que el amor desaparece al ser compartida.
    Gracias de corazón por este efímero y profundo placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s