Anti-héroe

Hay en la literatura dos tipos de anti-héroe básicos:

Por un lado tenemos al anti-héroe clásico: el anti-heroe como contra-posición al héroe que todo lo hace bien. Éste es un tipo  que tiene problemas que no puede resolver fácilmente, o que no puede resolver de ninguna de las maneras. Es un personaje imperfecto, normalmente consciente de sus imperfecciones. Es un personaje que puede aprender, madurar y evolucionar. Y puede hacerlo sin solución de continuidad. Tiene problemas vulgares en ocasiones, y pensamientos vulgares también. En otros momentos tiene problemas colosales. Muy de vez en cuando tiene pensamientos filosóficos y brillantes.

Es un tipo medio feliz, medio atormentado. Tiene amigos con los que ir de copas, también enemigos que prefieren verlo muerto. Peca de vicios feos  confesables: fuma, bebe, dice tacos…, y deseos oscuros más difícilmente confesables.

A veces actúa incorrectamente. A veces actúa bien, pero en la mayoría de casos suele hacerlo por presión social. Eso no hace al personaje bueno, lo hace p0líticamente correcto. Muy de vez en cuando actúa bien de corazón. En estos casos le sale el tiro por la culata. Si actúa bien y sus acciones dan  resultado positivo llega el final del libro.

Éste es un anti-héroe con el que podemos identificarnos. El anti-héroe amado, el nuevo héroe. El único defectillo,

literariamente hablando, del que podemos acusarle es de atentar contra el héroe clásico, perfecto y sin tribulaciones. Pero ¿a quién le cae del todo bien ese tío perfecto?

Después tenemos otro tipo de anti-héroe.

Este segundo tipo es incapaz de resolver ningún dilema planteado, ni los complejos ni los sencillos, ni los propios, ni por supuesto los ajenos. Con los ajenos ni lo intenta. Si puede, vuelve los propios ajenos. Si intenta solucionar algo lo enreda más y lo vuelve feo. Vive robando favores, ideas y méritos de los demás. No es que sea imperfecto, es que es inoperante, además de insulso, exasperante y mentalmente poco brillante.

No tiene ni un sólo amigo de verdad, pero presume de tener cientos. Se cuelga a cualquier evento del que tenga noticia. Puede llamar a cien personas que, al escuchar su voz, invariablemente empiezan a pensar que escusa van a dar. Le encanta ir de gorra. A la hora de pagar jamás tiene la cartera a mano, olvidó las tarjetas y nunca lleva metál.

Tiene muchos enemigos, pero ninguno con suficiente ánimo o energía para desearle la muerte. Al menos no durante mucho rato: ni siquiera vale la pena. Aunque esperan que su estupidez lo encamine a la autodestrucción.

Intenta poner la zancadilla a sus compañeros cada vez que puede. Le encanta presumir de méritos logrados, como ya hemos dicho antes, no siempre propios. También le encanta presumir de las cosas de alto valor monetario que posee, lo cual es inexplicable a tenor de lo anteriormente expuesto. Suele causar risa entre los desconocidos  e hilaridad entre sus conocidos.

No suele ser el protagonista nunca, por suerte, ¿quién querría leer ese horrible libro? Tampoco suele ser el villano porque no da la talla. Suele ser siempre un secundario en los libros o un segundón en la vida. Literariamente ni tan siguiera existiría, pero su grado de incidencia en la vida real crea la necesidad nefasta tenerlos en cuenta.

Ambos anti-héroes tienen en común que pueden aparecer en una novela usando el water. Para cagar.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anne Fatosme dice:

    El perfil de tus anti heróes, es el perfil de un personaje literario. Una personalidad plana no tiene ni interés ni desarollo en literatura. Estoy completamente de acuerdo contigo.

  2. chrieseli dice:

    ¿¿Qué sería de la vida sin personajes?? ¿Qué sería de nosotros sin esta palestra cómoda para observarles?. Me ha gustado la descripción acabada de ambos junto con el prejuicio innato que generan ambos. Dicen por ahi que las prisas pasan y las cagadas quedan. ¿i no dejaran su “huella” sería importante mencionarles?

  3. Webpadawan dice:

    El segundo parece más un picaro y pues sí llegan a tener el “protagonico” (El búscon, Lazarillo de Tormes), no lo habia contemplado dentro del antiheroe hasta ahora.

    Ambos tienen sus razones justificadas y creo que eso los hace mas humanos, por algo superman es de otro planeta ¿no cren?

  4. fanou dice:

    Este era un ejercicio en tono de humor. Lo escribí como divertimento y no estaba destinado a publicarse. Pero al releerlo me reí y pensé que sería divertido publicarlo. No son personajes absolutos, al describirlos intentaba pensar que eran reales, que eran personas de verdad, a la vez que reflejaban arquetipos. Si se ven realistas, para mí es todo un éxito.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    1. rodrigo dice:

      a mi me toca de cerca, mas bien xq estoy fascinado x el termino “anti-heroe” y xq sus caracteristicas delantan al serhumano tal cual es y mas precisamente al argentino de estos tiempos…..todos nos superamos x ser mejores y todos negamos la imperfeccion como si fuera un pecado (respeto a las religiones)esta imperfeccion de la q hablo es simplmente lo q nos hace humanos!!! los q nos separa x muy poco de los animales con la diferencia de q ellos aprenden la leccion y nosotros no!!……haa algo mas y ese dia fue mi cumpleaños..no creo en “señales” (creencia popular de este termino) pero si en señalamientos..saludos!

  5. Deprisa dice:

    Jajajajajaja Muy bueno Jajajajajja ¡Y el remate genial! xDDDDDD

  6. rodrigo dice:

    creo q el pesonaje es mucho mejor de lo q esta planteado (acá)…..creo q él esta x aquel q es capaz de dejar relucir todas las “no virutdes del individuo” y eso es completamente cmplejo pero sin embargo hay quienes lo hicieron; bajar hata lo mas profundo d la escala social casi nadie le da la cabeza…gracias a quellos q si pudieron. hay q ver mas alla d n simple texto”” igual grcias x ponerlo..

  7. dani dice:

    me podriais decir e nombre de algún antiheroe a parte de el lazarillo de Tormes, gracias😀

  8. Jimmy dice:

    No me gusta no me ayudo en nada son una gran mrd!

  9. Jimmy dice:

    en vddd prefiero pornografia antes q estudiar kon ustedes mejor me hago un buen pajaso antes de leer esto no un pjaso pensando en mi amcho moris o con CHATINNNNN!

  10. museum every tree tells a story . dice:

    A estória � basicamente a mesma um astronauta cai num planeta dominado por macacos, e em que humanos são perseguidos e escravizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s