Lat Den Ratte Komma In

lettherightonein

No tengo suficientes signos como para escribir el título de esta película sueca correctamente. El título en inglés es Let ther right one in, y vendría a significar algo así como “deja entrar a la persona correcta”.

Es una película de vampiros estrenada a principios de 2008, pero  llega ahora a España. Muy visual, estética y delicada pero a la vez no se corta en enseñar escenas crueles y sangrientas, en la dosis justa. Es una historia de adolescencia, amor, venganza, crueldad, resentimiento y perdición. Hace honor a los vampiros clásicos dándoles una nueva visión, trasladándolos al presente (en realidad a los años 60-70 en los que está ambientada).

Me encanta la mirada minuciosa a los detalles, los escenarios hiper-realistas nada idealizados, ni americanizados. Poned atención a las sombras que capta la cámara como por accidente; también al movimiento que sucede desenfocado, tras la primera escena, como en un diorama en el que están sucediendo varias cosas a la vez pero, sólo una está perfectamente enfocada.

Nada que ver con Crepúsculo, tiene más en común con la tradición europea sobre el los vampiros y con el cine impresionista. Plasma sucesos complejos y monstruosos con imágenes sencillas y cotidianas. El tempo es pausado y aún así estremece.

Podría explicaros un poco más del argumento, o contaros escenas interesantes, como cuando en el parque un hombre intenta desangrar a otro colgándolo boca abajo como un cerdo, cuando aún no se comprende quién o por qué. Pero lo más delicioso es ir descubriendo todo eso por uno mismo, así que no diré nada más. Os la recomiendo a todos.

xxx

Para los que la hayáis visto, tengo algunas preguntas (las preguntas pueden arruinar el argumento, si no la has visto no seas impaciente):

– ¿Un vampiro de 13 años tiene una mente inmadura/adolescente eternamente? Dicho de otra forma: el cuerpo de un vampiro deja de envejecer, de evolucionar, de madurar, ¿también su mente? ¿es incapaz de aprender? ¿O por el contrario Eli es muy perversa?

– El supuesto padre de Eli  ¿fue un niño atraído por ella, como Oskar, en el pasado? ¿también vivió un amor adolescente? Se explicaría así su aparente inmadurez y dependencia. También la petición de que no vea a Oskar la noche que intuye que todo acabará para él.

– ¿No os preguntáis dónde estará y qué hará Eli hoy en día? ¿y que habrá sido de Oskar?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    La verdad todo el mundo me recomendó esta película y para mí no es la gran cosa. Que se yo, los vampiros me parecen tan quemados ya, que ya no saben que vuelta de tuerca darle para hacerlos interesantes. Y en tus preguntas lo decís todo: si Eli tiene tantos años encima porque se sigue comportando como una nena caprichosa??? Acaso lo único que aprendió con los años es a resolver el cubo rubik??? Y con respecto a la segunda pregunta me imagino que sí. Para la 3ra esperá que salga la secuela, después de que veamos una remake yanqui 😛

    sevemos

  2. Mna dice:

    Eso justamente que haces tú, dar la información suficiente y dejar el suspenso, me pone loca. Ahora quiero ver la película.

    Ah. Odio Crepúsculo.

  3. fanou dice:

    Creo que han traducido el título como “Déjame entrar”. Yo la vi en V.O. subtitulada.

  4. Unomas dice:

    El autor del libro y guionista de la película dice: “El título expresa lo que a mí me parece el aspecto moral más interesante de los vampiros. Tienen que ser invitados para poder relacionarse contigo”.
    Nótese ese “contigo” que va dirigido a su interlocutor, un “tú” que tiene delante, no está por tanto hablando sólo de una ficción pues, en este caso, creo que el vampiro como símbolo bebe más de lo humano -y de su moral- que de su exótico carácter sobrenatural.
    Esta necesaria “invitación” por parte del humano, está también curiosamente presente en los “buenos” de Crepúsculo, cuestión que yo no recuerdo que aparezca en clásicos como Nosferatu o El Drácula de Coppola-Stooker.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s