Rompiendo el hielo con un meme literario.

Cerca de Montpellier

Saludos a todos tras una nueva ausencia larga. Me excusaré diciendo que he estado enferma. También que he tenido la cabeza completamente vacía, con todo el horror que para mí ello significa. Me está costando arrancar, romper este hielo que todo lo paraliza. Así que para despertar traigo un nuevo meme literario que encontré por casualidad aquí y me gustó.

1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

Seguramente Neverwhere de Neil Gaiman. Aunque no releo mucho.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

El Quinto en Discordia de Robertson Davies. Es el libro que me llevé cuando me hospitalizaron. Estaba tan atontada por los medicamentos que no podía concentrarme y lo dejé. Ahora me cuesta retomarlo. De hecho he comenzado con otro.

3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?

Principalmente la temática o el autor. A veces la editorial me hace comprar un libro en vez de otro, cuando tengo dudas. Raramente escucho recomendaciones, si no es que la persona que me recomienda conoce mis gustos y sé que me está recomendando algo que me gustará a mí, y no algo que le ha gustado a esa persona. Aún así, prefiero arriesgarme.

4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?

En persona poco. Conozco pocas personas que lean regularmente. Las personas que conozco que leen tienen un  gusto muy definido y saben lo que quieren. Si me preguntan procuro recomendar algo que yo haya leído y que piense que es apropiado para la persona que me pregunta, pero siempre tirando hacia mis gustos.

Más que recomendar,  me gusta regalar libros. El libro que más he regalado es El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce.

Si una persona que no lee regularmente me pregunta por un libro, no me corto en recomendarle algún best seller del momento, aunque personalmente mi opinión es muy crítica con los best sellers.

En cambio en mi blog recomiendo libros que me gustan sin vergüenza ni criterio algunos.

5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?

Iluminaciones. Una Temporada en el Infierno. de Arthur Rimbaud. Pero no leo mucha poesía.

6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?

Por la noche antes de dormir.

7. ¿Recuerdas el primer libro “serio” o adulto que leíste?

Sexta Galería de José Luís Martín Vigil. Pertenecía a la lista prohibida, una serie de libros que rondaban por casa y que eran demasiado serios para una niña. No es propiamente adulto, es juvenil, pero me marcó.

8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?

Sí me gusta ir, pero no tengo la oportunidad de ir mucho. Hace poco escuchaba que una de las “obligaciones tediosas” de un chico es acompañar a su chica al teatro. A mi pareja no le gusta mucho el teatro. Ahora hace años que no voy.

Leer teatro no me gusta demasiado. Me gustó mucho La Casa de las Muñecas de Henrik Ibsen. He leído bastante teatro de Shakespeare y de Lorca. Pero sin duda prefiero novela o cuentos antes que teatro para leer.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?

Leo cómics con regularidad y me encantan.

También leo muchos libros de cocina, tengo varios de ellos que no son simplemente de recetas, sino que tienen historia o cuentan cosas y los he leído enteros, de principio a fin. Algún día me gustaría escribir un libro de cuentos y recetas.

Las guías de viaje las ojeo, pero para leer prefiero libros sobre viajes, que simplemente guías.

De vez en cuando leo libros sobre historia pura y dura, no novelada.

10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?

Sin duda prefiero comprar que las bibliotecas. Soy muy fetichista y prefiero tenerlos. Incluso compro libros que luego regalo o libero. Voy muy poco a la biblioteca,  leo muy despacio y me cuesta horrores cumplir con los plazos. Enseguida acumulo penalizaciones. Además me entristece ver como tratan los libros en las bibliotecas públicas.

En mi ciudad hay un Centro de Lectura del que antes era socia, esa biblioteca sí que me gustaba, tienen un catálogo alucinante: incunables, joyas… Pero cuando mi nivel de pobreza rozó lo ridículo hace unos años tuve que borrarme.

Las ferias de libro me gustan. También las librerías y ferias de viejo. Son oportunidades para ir de caza.

11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?

Cuando acabo un libro suelo tardar poco en comenzar el siguiente. Normalmente suelo estar leyendo más de un libro a la vez. Algunos los leo del tirón, otros los voy leyendo muy lentamente. Siempre tengo algún libro entre las manos,  alguno en el bolso, o en el coche, o puede que en la maleta, o en la mesa del salón y varios en la mesilla de noche.

12. ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?

Escribo cuentos. Decir que son literatura me parece pretencioso.

13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?

Hay muchos clásicos que no he leído y me gustaría leer. Por ejejmplo El Guardian entre el Centeno de J. D. Salinger o Ulises de James Joyce. Un libro por el que siento curiosidad es Opiniones del Gato Murr de E.T.A. Hoffmann.

P.S.: Invito a todo el mundo que lo desee a contestar este meme literario. También os invito a improvisar alguna pregunta y contestarla libremente, tal como hace el del enlace del que saqué el meme con la pregunta número 13.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    Toda una lectora!!! Yo te hice caso a una de las recomendaciones que alguna vez me hiciste y me compré uno de Gainman, “Los hijos de Anansi”, ni idea de qué trata, pero Anansi es el dios-araña africano y eso me terminó de convencer. Ahora el drama es que me olvidé en algún lado y no recuerdo dónde :S Ese es el problema de estar de vacaciones.

    sevemos

  2. fanou dice:

    Bueno, ya aparecerá…
    A mí personalmente me encanta Gaiman.

  3. Sergi dice:

    Guau! Vaya lavado de cara al blog! Muy chulo, no sé hasta que punto es cosa tuya, pero me gusta 😀
    Curiosamete me estoy acabando un libro de Gaiman, “Buenas intenciones”. Se trata de una boutade sobre el apocalipsis que tiene algún pasaje muy divertido.
    Saludos!!!

  4. fanou dice:

    Me encanta. Está escrita conjuntamente con Terry Pratchett. Esta también la he releído. Me anima cuando estoy triste.
    La plantilla del blog la he cambiado yo, pero son predeterminadas y no se pueden modificar.

  5. maníasmías dice:

    .
    hola,
    me gusta mucho esta plantilla del blog con tres columnas
    pero me despista un poco porque no veo si tienes gente enlazada

    y en mi contador de visitas me aparece un link desde tu página
    a la mía

    en cualquier caso felicidades por recuperar la salud
    y por tu blog
    veo que eres una lectora seria

    y en lugar de contestar al meme recomendaré un libro de ensayo:

    “Sobre la fotografía”
    de Susan Sontag
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s