Aiguafang

Aiguafang

Hoy vengo con una recomendación para leer. Es un pequeño libro que me ha encantado.

Estamos en un mundo extraño, en el que algo ha sucedido. La acción se desarrolla en una Barcelona decadente y desdibujada, en la que continuamente cae aiguafang (agua-barro), una lluvia sucia, ácida, que disuelve la piedra y llena todo de una capa resbaladiza de fango. Cuando no llueve, bandadas de pájaros atontados llenan todo de pestilencia con excrementos y con multitud de pequeños cadáveres alados.

En este escenario aparecen tres personajes que exhiben una inocencia y ternura perturbadas.  El asesino, que cree estar haciendo un bien, aliviando con la muerte a aquellos que son como muertos vivientes. El esclavo, un japones que proviene de un país destruido por el horror, igual que sus habitantes. Ahora él es un fragmento de ese lugar destruido, del real y del mítico. Por último oreneta (golondrina), una joven con una extraña enfermedad, fruto tal vez de ese cataclísmo misterioso que ha golpeado el mundo. El Marinetti hace que la gente tenga sueños en los que ve el futuro, pero que es una condena a muerte. Estos tres personajes se buscan, se acechan unos a otros.

Es un libro corto, de lectura sencilla y accesible. Un libro que aborda algunos de mis intereses, algunas de mis obsesiones como lectora y como (modesta) escritora. Escrito en cataflà, un catalán extraño. Algunas palabras están a drede escritas diferente, mal escritas. Pero en vez de molestar, te hacen recalar en ellas, que tengan mayor peso.

Soy consciente de que es un tipo de lectura que a mí me gusta, pero no gusta a todo el mundo.  Lean, opinen, posiciénense.

Aiguafang de Joan-Lluís Lluís, editorial RBA Libros.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mna dice:

    Muchos libros que has recomendado, no encuentro donde los vendan. Y eso duele.

  2. Próspero año 2009. Vuelva a escribir o díganos donde hallar sus letras, que nos ha dejado huérfanos de literatura. Un saludo.

  3. rucardse0 dice:

    mas de aiguafang”!!!!!!!!!!!!!!!

  4. rucardse0 dice:

    viva joan lluis lluis!!viva perpinya lliure!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s