Baba-Yaga

Probablemente todos conozcáis ya este mito eslavo, pero tenía ganas de dedicar una entrada a esta peculiar fábula.

Baba-Yaga es un personaje que aparece en diferentes cuentos como una bruja mala, malísima. El personaje varía un poco de un cuento a otro. Normalmente es una bruja, aunque en algunos aparece como ogresa o incluso como vampira. En todos ellos es una vieja centenaria, muy flaca y deteriorada. Tiene la fea costumbre de alimentarse con carne humana, y es insaciable. A pesar de ser una glotona siempre tiene un aspecto huesudo. Es terriblemente cruel, mentirosa, avara, envidiosa y odia especialmente a los niños, a no ser que sean servidos como menú. La única forma de vencerla es mediante la astucia o con la ayuda de bendiciones. En muchos cuentos estas bendiciones llegan en forma de consejos, otorgados por brujas buenas, hadas o personajes mágicos disfrazados de persona.

Huir de Baba-Yaga es difícil, tiene una serie de sirvientes invisibles, animales crueles y árboles que se mueven entre su servicio. Además hay una reja alrededor de su casa, hecha con los huesos de sus victimas, iluminada con calaveras dentro de las cuales pone velas, para que parezca que los muertos están vigilando (un gusto un tanto peculiar en decoración).

Vive en una casa que está montada sobre dos patas de gallina, así su casa nunca está dos veces en el mismo sitio y puede recorrer todo el territorio durante la noche, en la comodidad del hogar (vendría a ser como una caravana en el mundo mágico). Para entrar o salir hay que lograr que la propia casa te franquee la entrada mediante un encantamiento. Allí dónde la casa de Baba-Yaga se posa un tiempo los animales huyen y las plantas se secan.

Si esto no fuera poco y alguien lograse huir de su menú, cuenta con un medio para desplazarse de un lado a otro rápidamente: monta en un almirez lo golpea tres veces y éste echa a volar. Dirige el vuelo con una escoba que a la vez borra las huellas de su paso. Allí por donde pasa volando Baba-Yaga se corta la leche, se agria el vino, se pudren las conservas, se envenenan los pozos, caen maldiciones y suceden desgracias.

Hay algún cuento en el que Baba-Yaga no es totalmente malvada y presta ayuda u otorga bienes, aunque suele ser a cambio de algo que desea. Desde mi punto de vista el éxito de este personaje reside precisamente en lo despiadada y astuta.

En algunos cuentos aparece relacionada con los mitos de la diosa Hécate, como la última de las tres edades de la mujer: doncella, madre y vieja. En otros tiene una pierna o una mano esqueléticas, sin carne, signo de que es mensajera de la muerte. Anda entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Vigila que cada cual esté dónde le toca, y en algunos casos hace de intermediaria. Es conocedora de un elixir de juventud que se fabrica con ingredientes extraños y difíciles de conseguir. Cuando los consigue  se vuelve joven durante un tiempo, pero el efecto siempre acaba pasando.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mna dice:

    A mí me encantaba la asa de Baba-yaga. También, debo añadir que en algunas fábulas se transforma en niña y tiene dientes de metal, para comer más aprisa.

    Y los objetos que se tiraban a piso y se transformaban para impedirle el paso. . .

  2. fanou dice:

    Cierto todo ello. Y aún hay más cosas que se han quedado en el tintero. Es un personaje muy complejo.

  3. Mna dice:

    Lo es, luego te recomiendo una fábula que ella protagoniza. Es de mis favoritas.

    Lindo avatar.

  4. Topa dice:

    Interesante, sinceramente no la conocia… si recuerdo haber oido sobre una casa con patas de gallina, pero no de ella.

  5. 5 minutos antes de la media noche dice:

    Muy interesante y mas interesante es la pelicula de walt disney home entertaiment Howl`s moving castle, donde aparece una casa como la anterior descrita y la pobre ancianita la describen como una pobre victima de las circunstancias y con el pequeno detalle que ella hace un trato con un demonio de fuego lllamado kalcifer, suena familiar?????

  6. Anonimo dice:

    Es de Ghibli no de Disney, inclut@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s