Tempus Fugit

Que el mundo se acelera es una cuestión que al parecer está fuera de toda duda científica. Cuando era pequeña, en mi ciudad pusieron una exposición sobre ciencia. Lo que más me llamó la atención fueron varios metrónomos marcando el ritmo a diferentes velocidades. La velocidad más lenta era la velocidad con la que andaban los segunderos hacía muchos miles de años, cuando aún no había hombres sobre la tierra. La aguja iba parsimoniosa marcando los segundos lentamente. Luego había un metrónomo que marcaba el ritmo de los segundos en la actualidad, en el que uno podía comprobar la eficacia de su propio reloj de pulsera. Por último un tic-tac endemoniadamente rápido marcaba la aceleración que se esperaba que alcanzase el mundo, tan solo unos miles de años más allá, con una evidente aceleración progresiva.

Yo entonces era pequeña, pero en seguida me di cuenta de la perdida que estaba teniendo. Aquellos segundos largos del primer metrónomo me hacían pensar que me hurtaban tiempo acelerando los segundos. Iba a tener una vida mucho más corta por haber nacido en el presente, en vez de todos aquellos miles de años atrás. Luego pensé en los pobres hombres del futuro, que en aquellos entonces se me antojaban vestidos de plateado. Tendrían vidas muy breves y a toda prisa. Me preguntaba si sus vidas se verían como una película acelerada.

Me pudo la necesidad de hacer notar el atropello. Le dije a mi padre que era terriblemente injusto que los hombres del futuro tuvieran segundos tan cortos. De lo que debería deducirse que era igualmente injusto que nosotros tuviésemos segundos a medio gas, y no los más lentos. Quizás había algo que podíamos hacer… Mi padre zanjó la cuestión de golpe: ¿qué más te da si tu no estarás viva dentro de miles de años? Era una de esas veces en las que mi padre cortaba un posible debate porque no tenía respuestas para lo que se avecinaba, o porque estaba cansado de mis y por qué?, cosas ambas que no supe hasta mucho después. Ya era un dilema pensar en que el tiempo se acababa más rápido de lo debido, como para afrontar que irremediablemente se acabaría del todo. Repentinamente dejé de tener ganas de debatir el asunto con mi padre.

Pero no me abandonó la cuestión. Enseguida me encontré preguntándome quien decidía que era un segundo, o cómo la ciencia podía demostrar que realmente el tiempo se “aceleraba”. Si en realidad el mundo explotó con el Big-Bang ¿No se supone que el cosmos en expansión va perdiendo energía y camina vez más despacio? ¿No será la gente la que va cada vez más acelerada? ¿De que iba a servir que cada vez viviésemos más años si los vivíamos a cámara rápida?

Creo que el mundo y el tiempo siguen su curso ajenos a nosotros, así era antes de que nosotros llegásemos, y así será, no ya cuando yo haya muerto, sino cuando todos los hombres hayan muerto.

¿Vosotros que opinais?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    No me voy a poner a hablar de tiempos relativos y absolutos, ni de entropía y muerte energética del universo, ni de todas esas cosas que me fascinan.

    Pero coincido con lo que decís al final… el mundo se mueve ajeno a nosotros, los “viejos”, que quedamos atrás al ritmo de las nuevas generaciones, como nosotros íbamos rápido respecto a nuestros abuelos y padres.

    sevemos

  2. GDL dice:

    Vale, el tiempo corre ajeno a nosotros. Por lo que nosotros deberíamos hacer lo mismo. Creo que es algo que ya se está haciendo. Ahora mismo estiramos el tiempo que debería de corresponder a nuestra adolescencia y lo hemos llevado del limite de los 17 años al de los 25. La juventud la hemos estirado hasta los 35, la madurez hasta los 60 y la vida hasta los 90 o 100.

    Dentro de mil años viviremos cerca de doscientos años. Así vamos compensando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s