Recomendaciones para días de lluvia en verano.

Ya terminé de leer El Síndrome de Ambras, de Pilar Pedraza. Es una novela corta y se lee rápido. Me ha encantado, como no. Me fascina como construye esos personajes singulares, sobre todo los femeninos. El libro está lleno de referencias a la literatura y la mitología clásicas, y de estampas de la España decimonónica,  todo ello con sencillez y rotundidad. Narra un viaje que es un desplazamiento difícil a caballo por una España convulsa de entre guerras, y a la vez es un descenso espiritual del protagonista desde la humanidad hacia la animalidad, más rápido y deliberado que el viaje físico. En el viaje son arrastrados, o pasan como testigos, una tropa singular. Realidad y ficción se mezclan de forma imperceptible, no sabemos cuando acaba una y empieza otra. El horror va oscureciendo los actos y se va colando en las vidas de los personajes, sin que ellos puedan ya negar que aquello que parecía imposible no sólo es posible, si no que lo tienen justo entre ellos.

Además el tiempo me ha acompañado. Antes de la llegada de este verano repentino y rabioso, cada vez que los meteorólogos decían sol, en la novela pronosticaban lluvia y el tiempo obedecía, poniéndose lluvioso y melancólico.

Como perfecta banda sonora (aunque sé que la música es algo muy personal) me han cantado al oído  (entiéndase por los auriculares) dos voces muy sexys: a ratos Lou Reed y a ratos Nick Cave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s