El fénix-cuervo.

Una vez escuché que la leyenda del fénix estaba basada en parte en el cuervo. El cuervo es un pájaro muy inteligente. A menudo se ha acercado a los hombres deliberadamente porque sabe que en su cercanía obtener comida es fácil. Igual que sus parientes las urracas, siente debilidad por las cosas brillantes y las roba. dore-raven-portada.jpgDe nuevo cerca de los hombres las cosas brillantes abundan. Es un ave poco temerosa, estudia el comportamiento de los hombres, imita ruidos, incluso palabras y se atreve a entrar en las casas a robar. Son famosos ladrones

De esta explicación (además del diluvio bíblico) se deduce que los hombres, desde antiguo, considerasen al cuervo un pájaro de mal agüero. Pero ¿un fénix?. La explicación es sencilla: se ha observado que los cuervos en su relación con el hombre han desarrollado gran interés por el fuego, no se sabe bien por qué: el humo, el olor a comida relacionado, las brasas brillantes…

Imaginaos a un fascinado cuervo llamado Prometeo, adentrándose en el hogar de un campesino para robar, en un descuido, un tizón encendido. Pero al hacerlo se quema y lo tira. Este prende rápidamente y el confuso campesino sólo acierta a ver a un pájaro negro recortado contra las llamas saliendo del incendio que antes era su choza. Este campesino ha escuchado alguna vez la historia del ave que renace de sus cenizas y se pregunta si los cuervos no serán en realidad el famoso fénix, y jura que de las cenizas de su casa surgió uno.

Eso es un motivo más para temer al pájaro de mal agüero: si un cuervo te ronda, igual tu casa arde.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mna dice:

    El fènix era una de las criaturas mitològicas que màs me gustaban. Hace algunoas años mi padre dijo YA BASTA, ES MITOLOGÍA, NO EXISTE.
    ¿Por qué nos tienen que arrancar la magia. . .?

  2. fanou dice:

    Éste es un mundo sin magia, la magia la ponen las personas.
    Somos personas afortunadas, conocemos mejor qué existe y qué no que aquellos que creyeron que los fénix existían. Quizás el mundo haya perdido parte de su inocencia, pero podemos admirarnos con la ciencia y los misterios que aún nos quedan por descubrir…
    También podemos hacer que los fénix existan, crear nuestro propio mito del fénix…

  3. Eliseo dice:

    Lo juro, yo tenía un cuervo que hablaba. Vale, no eran frases completas, sino palabras “Buenos días”, “Hola”…”Me llamo Perico”.
    Un día balbuceó un “mamá”, “mamá” (estaba entusiasmado con la palabra) E hice lo único que podía hacer: le rompí el cuello antes de que me sacara los ojos.

  4. fanou dice:

    A mi padre lo seguía uno con verdadera devoción, como un animal de compañía. Se hicieron amigos, aunque a veces mi padre tenía cierto sentimiento de malos presagios. Luego se cansó y se marchó. Los cuervos son criaturas infieles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s