El Olivo Azul

Ayer visité una de mis librerías favoritas (no tiene página web!). Allí encontré un libro que inmediatamente llamó mi atención: Mundos Terribles de Marcel Schwob.

le-stryge.jpgHe tenido la oportunidad de leer La cruzada de los niños y Vidas Imaginarias, relatos de corte histórico publicados por Valdemar (por eso me interesé). Así descubrí que me encanta Marcel Schwob. Schwob combina un gran conocimiento de la antigüedad (clásica y medieval) con todo lo sórdido y terrorífico en píldoras concentradas. Es un escritor judío francés que vivió en fin del siglo XIX (Chaville, 1867 – París, 1905). Autor mordaz e irónico, especializado en textos cortos: cuentos, relatos y ensayos, algunos muy cercanos a la poesía.
Siente especial interés y fascinación por los bajos fondos, se interesa por su jerga. Estudia también el argot de los marineros y otros oficios. Contrapone la delicadeza y la ternura de los más finos sentimientos con el horror más humano (violencia, bajas pasiones incontroladas, locura…), y el inhumano (fantasmas, elementos sobrenaturales, demonios…).
Siente también interés por el pasado, las vidas de personajes reales o imaginarios que bien pudieron habitar la Historia con sus historias.
Os lo recomiendo encarecidamente!

Buena muestra de la prosa de este autor es el recopilatorio Mundos Terribles. Relatos y crónicas inéditos, de la editorial El Olivo Azul, editorial nueva que inmediatamente ha despertado mi interés. Os recomiendo que echéis un vistazo por su corto pero interesantísimo catálogo. Persigue una filosofía de publicación muy afín a mí, tanto en sus intereses al seleccionar los autores, como en el cuidado que dedican a cada libro en su edición. Editoriales así valen la pena y merecen tener la oportunidad de subsistir, porque demuestran que aman los libros.
Así da gusto…

Aquí tenéis un extracto del libro, gentileza de la editorial.

.

Fotografía: Le Stryge, 1853 de Charles Nègre. Museo de Orsay (clica la imagen para más información).

* * *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s