Nanshe

Para felicitaros el nuevo año quería poneros un articulito sobre mitología. Como últimamente he leído un libro ambientado en Mesopotamia, he recordado cuanto me gusta la mitología mesopotámica y lo abandonada que la tengo. Así que voy a hablaros de uno de mis dioses favoritos. Una diosa de hecho: cómo el titulo indica la diosa Nanshe.

fairytale.jpgNanshe es una diosa sumeria. Sus dos atribuciones principales son la justicia y la profecía onírica. En sus atribuciones sobre la justicia abogaba sobre todo por la justicia social. Era la protectora de los más débiles y desprotegidos: viudas y huérfanos. En sus templos, situados en las ciudades de Lagash y Sirara, se ofrecía comida a los más pobres en las épocas de mayor calamidad.
Pero lo que más me fascina de esta divinidad son sus atribuciones oneirománticas: Nanshe era el enlace entre la voluntad de los dioses y los actos de los hombres. A sus acólitos se les atribuían poderes proféticos.
Cuando un dios quería comunicar algo a los mortales nunca lo hacía de forma directa, lo hacía a través de sueños. La única capaz de descifrar estos sueños divinos y aclarar los designios celestiales era Nanshe. Si una persona recibía un sueño inquietante, enigmático o visionario acudía al templo de Nanshe, hacía una donación dentro de sus posibilidades, y contaba su sueño a uno de sus sacerdotes. El sacerdote interpretaba el sueño y comunicaba si éste era realmente un mensaje y qué significaba.
A veces la consulta era inversa, la persona interesada, previa oportuna donación, pedía a Nanshe que le iluminase en sueños con la solución a un conflicto, la respuesta a una pregunta o un conocimiento secreto o divino. Finalmente si nada de todo esto resultaba, tras otra bonita donación, uno podía consultar a los iluminados sacerdotes del templo, que podían intuir el futuro de forma más o menos satisfactoria. Estas habilidades eran logradas a través de un rito secreto del tipo de vida-muerte-resurrección simbólica que practicaban sus seguidores y que era una prueba de valentía y fidelidad (cabe imaginar aquí cualquier tipo de extraños rituales).

Ilustración extraída de Jin en dadaly.net

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    me gustó esta diosa… se va a llevar bien con Bagalone. freud debe ser un escendiente de alguno de sus acólitos 😛

    sevemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s