Psicodelia, Helados y Libros

Dentro de mis recomendaciones de fin de semana, aunque estas lleguen cuando el fin de semana se acaba, voy a hablaros de dos de mis vicios.

Para mí el mundo demuestra ser civilizado cuando puedo disfrutar de un delicioso helado Ben & Jerry’s. Mi favorito es Cherry García: helado de cereza con trozos enteros y grandotes de cereza y chocolate negro. Aunque hay otros ricos sabores con interesantes nombres. Todo un lujo con el que mimarse.

Esta velada de domingo me he decidido también a “liberar” un nuevo libro. Para los que no conozcáis BookCrossing tal vez esta sea una oportunidad para unirse a este movimiento mundial. Miles de personas ya están registradas y “liberan” o “cazan” libros. Los libros están disponibles de forma gratuita, escondidos o depositados estratégicamente (es famoso el escondite en el hueco del árbol de Yago, en Barcelona), para que la gente vaya en su busca, los lea, comente y los vuelva a liberar, y así poder observar el viaje cada libro. Puedes unirte como liberador o simplemente como cazador. Seguro que cerca de donde tu estás hay libros libres esperando que los descubras, los leas y contribuyas en su viaje por el mundo.

Hoy (mañana de hecho) me he decidido a liberar Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Pero es un libro muy especial, no sólo porque es genial, sino porque pertenece a un lote de libros “desheredados”. Hace algún tiempo caminaba por la calle cuando tropecé con varios libros tirados en la calle de mala manera. No pude soportar que estuviesen destinados a destruirse de aquella forma tan triste. Libros de Jonathan Swift, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Alejandro Dumas, Walt Whitman, Jack London… De camino al container de la basura a alguien se le había roto la bolsa que los contenía y se habían desparramado por el suelo. Había dejado la escena de su crimen tal cual. Eran de edición barata, de los que dan con los diarios o en el banco, es cierto, pero libros al fin y al cabo, y algunos estaban sin estrenar. ¿Por qué no donarlos a una biblioteca?¿O a un colegio?¿O a algún país con necesidad de material escolar?¿Por qué no reciclar el papel al menos?
Me entraron ganas de llorar. Mi sensibilidad no pudo soportarlo. Los rescaté todos. Algunos los he donado a la biblioteca de mi ciudad. Otros los he regalado. Voy liberando alguno de vez en cuando. Alguno me he quedado también. Me he decidido a liberar este librito humilde y rescatado que espero haga las delicias de alguien por ahí en el mundo.

Por cierto, de los Viajes de Gulliver mis padres me regalaron una increíble versión ilustrada en formato folio menor de 1910, sin duda uno de mis tesoros.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    hace un tiempo atrás escuché que querían hacer algo parecido acá. la verdad es que no creo que funcione. lo más probable es que terminen en el carro de algún cartonero y lo envíen para reciclaje. una verdadera lástima.

    sevemos

  2. Mna dice:

    Mis amigas y yo hacemos algo así. Me encantaría que en México se hiciera algo así, pero mi adorada patria se conoce como “el país donde nadie lee”

    Al parecer soy una de esas pocas “nadie”. Y también soy escritora, que destino tan triste para un libro no ser leído, ser ignorado y ser olvidado. . .

  3. Akiko dice:

    Me encantaría que la gente tuviera un poco más de respeto por los libros, de ese modo la caza o liberación de libros sería, aquí por ejemplo, en Argentina, muy exitosa. Ya se ha intentado, pero si estando en las bibliotecas nadie los cuida, imagínense si lo harán en el banco de las plazas… realmente es triste.
    El respeto por los libros se debería inculcar desde que los niños son pequeños, pero acá siempre las otras necesidades están por delante.. Si el pueblo no tiene para alimentarse físicamente, ¿Cómo podemos esperar que desee hacerlo culturalmente?.

    Saludos, espero que continues posteando así de lindo.
    Akiko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s