El Corazón Devorado.

Una nueva entrada para el Diccionario Terrorífico, a la vez que una recomendación de textos crueles y deliciosos: La Leyenda del Corazón Devorado.

Una vez tuve la oportunidad de leer un cuento inspirado en esta leyenda, aunque no sabía que era una leyenda hasta que este verano topé con el libro de Isabel de Riquer titulado con este mismo nombre “El corazón devorado. Una leyenda desde el siglo XII hasta nuestros días.

La leyenda proviene de oscuras tradiciones romanas, y aún anteriormente, de ritos orientales. Es una leyenda sobre el canibalismo, el adulterio y la venganza, donde el que toma venganza no siempre es el que a primera vista podamos creer. Cuenta como un marido sospecha del comportamiento extraño de su esposa, descubre que es engañado por ésta con otro hombre y como venganza trama un elaborado plan: mata al amante, le extrae el corazón y ordena cocinarlo, bien picado y generosamente condimentado, para que resulte a la vez delicioso e irreconocible. Tras servirlo a su mujer, que lo come con fruición, se descubre de qué está hecho el rico manjar: la mujer a devorado el corazón de su amante, así que decide suicidarse.
La leyenda ha sido muchas veces reescrita y tiene muchas variantes: en la visión medieval la mujer es malévola, a pesar de que sea su marido el que mata y cocina al amante, así que horrorizada por su crimen, condenada y perdida, termina por volverse loca y suicidarse. Estos cuentos tienen intención moralista sobre el adulterio. En otras el hombre, que adora a su mujer y quiere escarmentarla, acaba perdiendo a su esposa. En las más antiguas, la mujer recibe, al comer el corazón de su amante, la fuerza de éste y tiene el valor de suicidarse, acto de valentía.
En otros cuentos el adúltero es el hombre y la cocinera la mujer.
En algunas versiones el escritor está especialmente interesado en describir la receta, así tenemos multitud de recetas detalladas para cocinar corazones humanos para que resulten gustosos. Las repetidas hambrunas y el estado famélico continuado de las gentes medievales, además de un pecado mayor que el adulterio: el canibalismo, que ensombrecía la memoria de las gentes, se asoman a estos relatos.

El libro recoge más de 20 relatos de Dante, Boccaccio, Nostredame, Madame d’Aulnoy, el marqués de Sade, Saint-Saëns, Walter Scott, Stendhal, Léon Bloy y muchos otros, además de textos anónimos, cartas, sermones, sueños, parábolas y advertencias, que llegan hasta nuestros días plasmándose en el cine.

Una recomendación y un prisma para observar las diferentes caras del horror y la naturaleza humana.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aura dice:

    Mmmm esté tiene que caer en mis garras. Recuerdo tener en alguna recopilación de cuentos variantes sobre historia, pero así todos juntitos… que ganas de devorarlos 😉

    Un saludo.

  2. Mna dice:

    Tengo que conseguir ese libro.

    Yo leí una leyenda Chibcha en la que un cacique descubre a su mujer con otro en la cama y decide castigarla. La mujer tiene que ver cómo le sacan a su amante el corazon y luego se lo tiene que comer. Esa misma noche, ella agarra a su hija y se tira a un lago, en donde habitaba un Dios. El cacique tiene una visión y se arrepiente.El tira al lago todo su oro y luego se tira el.

  3. fanou dice:

    La lástima es que para mi gusto el capítulo dedicado al cine es demasiado breve e incompleto. Pero el libro no tiene desperdicio.

  4. Poio dice:

    como siempre, una magnifica recomedación… ya veré como hago para conseguirme de éste.

    que bueno que hayas vuelto.

    sevemos

  5. topagt dice:

    Muy bueno… me gusto la idea.

    Yo tambien voy a ver si consigo el libro…

    Ya me presente?

    Bueno soy Germán un gusto…

  6. fanou dice:

    Hola Germán. Igualmente un placer conocerle. Me he enterado, visitando la casa de Poio que ud. también tiene blog. Iré a echarle un vistacito.

    Me alegro de que el libro haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s