Desapariciones de San Juan y el Pueblo del Mar.

Al igual que otro cuento anterior, el de Moriana, el que viene a continuación es un recuerdo de mi infancia. He perdido libro, créditos y soy incapaz de encontrar datos sobre esta historia, pero la recuerdo bien, la historia quedó grabada en mi mente.

Este cuento viene al hilo de mi post anterior. El mito de las personas que desaparecen por San Juan, es una creencia popular que afirma que en esta noche los muertos se llevaban a los niños descuidados por sus madres, los amantes con amores imposibles la aprovechan para huir y  los hombres que se echan a la mar se ven empujados a hacer largos viajes sin la posibilidad de volver a puerto.

Pero hay otros que también desaparecen especialmente esta noche: ojo a todos los llamados Juan o Juana…

En la noche mágica de San Juan todos aquellos que se llaman Juan o Juana deben evitar acercarse al mar a solas. Esa noche se sienten terriblemente atraídos por el sonido de las olas, como si cantasen y les llamasen. Si al dar las doce un Juan o una Juana se encuentra solo en la orilla, ve unos hermosos seres salir parcialmente a la superficie e invitarle a entrar, cantando una melodía muy hermosa. Entonces inevitablemente Juanes y Juanas caen al agua. Estos seres tímidos y misteriosos parecen humanos, pero pueden respirar bajo el agua, tienen pegados a la piel y al pelo conchas, la piel es de un color verdoso, tienen escamas y membranas entre los dedos de manos y pies. Son el Pueblo del Mar. Cantan de una forma embriagadora y su canto se oye a gran distancia bajo el agua. Conforman un reino maldito, castigado vivir bajo el mar. Sólo pueden salir la noche de San Juan para buscar nuevos hermanos que carguen junto a ellos el peso de la vida en el mar. Nadie sabe cual es el pecado que purgan, pero todos ellos tienen en común el nombre con el que se les bautizó.

El que cayera al mar esa noche, pronto se vería rodeado de estos seres. El pueblo del mar canta y ríe a su alrededor, le pega bonitas cochas en el pelo, con un beso de un joven hermoso o una doncella de largos cabellos obtienen el don de respirar bajo el agua. Pronto les muestran lugares encantados, tesoros hundidos y las maravillas de la vida bajo el mar, tratando que olvide volver a tierra, ya que a la fuerza no los pueden retener. Si al llegar el alba el infeliz no ha salido se transforma en uno de ellos, y ha de vivir por siempre más atrapado bajo la superficie. Poco a poco se van transformando hasta ser uno más en el Pueblo del Mar, pero jamás olvidan su vida sobre la tierra y la añoran. Son seres infelices y cantan su tristeza. Por eso, cada vez que llega la noche de San Juan están deseosos por enredar a otro despistado.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    que suerte que no me llamo juan y vivo muuuy lejos del mar.

    esas cosas te contaban de niña???

    sevemos

  2. fanou dice:

    En realidad era de un libro de lectura, lo leímos en clase, en segundo o tercero de EGB. Era el libro de catalán y algunos de los cuentos eran historias tradicionales o populares, muy bonitas. Recuerdo la ilustración que acompañaba el cuento, unas jóvenes de largos cabellos, con piel verdosa y escamada y ojos penetrantes; apenas sacaban la cabeza del agua y te miraban fijamente.
    Me encantaba la hora de lectura y los libros de lectura, con esos cuentos y esos dibujos…

  3. Jaume dice:

    EN tercero de EGB?? Pues en mi colegio creo que eramos un poco cortitos, pues no recuerdo haber leído ningun libro en ese curso, creo que hasta 5º de EGB no empezamos a leer librillos, jejeje

    Por cierto te he desafiado a un meme en mi blog! Un abrazo AMIGA!

  4. fanou dice:

    Yo en tercero tuve que aprenderme una poesía entera, jamás olvidaré eso. Aunque era muy cortita, entonces pensaba que jamás lograría memorizarla correctamente.
    Eran cuentos cortos, pero si que comenzamos muy pronto a leer en clase.
    Si quieres te cuento mi opinión sobre cómo se está degradando la enseñanza pública, pero ya sabes que estoy en minoría para defenderme.

    En otro orden de cosas, voy a ver ese meme tuyo.

  5. Poio dice:

    yo en primer grado leia ya. en 4to me hacian escribir mis propias historias (recuerdo que la primera que escribi era sobre marcianos que atacaban la tierra). ahora, fanou, si queres darle a la educacion, soy el primero en defenderte. a muerte.

    sevemos

  6. iramme dice:

    Hola, me ha encantado tu historia. No nos conocemos y espero que no te importe lo que acabo de hacer esta tarde. Tu relato me ha fascinado y quería escribir algo sobre la noche de San Juan. Lo he tomado prestado, eso sí, modificando frases para que no fuera una copia literal, y lo he juntado todo en un archivo de audio que voy a poner en mi blog. Espero que no te importe. Desde allí pondré un enlace a tu página y diré que no ha sido idea mía. No quiero atribuirme todo el mérito. Muchas gracias de antemano y espero que no te importe lo que he hecho. Tienes un blog fantástico. Espero poder lograr algo así (estoy empezando). Un saludo.

  7. fanou dice:

    Hola iramme.
    No te preocupes, no sólo no me importa, sino todo lo contrario: me alegra haberte servido de inspiración. Como explico arriba, la historia no es mía, es un cuento que leímos cuando yo era pequeña, así que en cierta forma yo también me he apropiado de una historia que no es mía.
    Las historias nacen para ser contadas, repetidas y viajar: cuanto más viaje una historia más vida tiene, mas compleja y hermosa se hace; es como una historia interminable que hace inmortales a todos los que de ella han participado alguna vez. Al menos eso es lo que me gusta pensar.
    Te agradezco los créditos y el enlace en tu página.
    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s