La noche de San Juan.

La noche de San Juan se acerca. En muchos lugares se pueden ver las pilas de madera, muebles viejos y trastos que se van acumulando a la espera de convertirse en una pira de fuego purificador la noche más corta del año.

En realidad el solsticio de verano (la noche más corta en el hemisferio norte) es el día 21 de Junio, pero suele celebrarse la noche del 23 al 24 conjuntamente con la verbena de San Juan. En esta fiesta popular se prenden hogueras purificadoras, para quemar todo lo viejo.

En mi barrio cada año se organiza una en un solar junto a un parque. Todo vecino que lo desee puede quemar muebles, papeles y maderas, dejándolo en el lugar indicado los días previos, o la misma noche de San Juan. En una de estas hogueras se quemaron la mitad de mis escritos un año trasnochado, sacrificados a los dioses.

Saltar la hoguera, además de ser la tradición y un rito iniciático para los jóvenes simboliza purificar cuerpo y espíritu. Es una fiesta con orígenes indudablemente paganos que el cristianismo adaptó. Es la noche de las brujas por antonomasia: si uno mira al cielo atentamente seguro que descubre alguna volando en su escoba hacia el aquelarre.

Hay muchos rituales supersticiosos, o mágicos según se desee, vinculados a esta noche:

Se dice que el rocío de la noche de San Juan, recogido antes de la salida del sol y restregado por los ojos cura el mal de ojo. Si eres más osad@ y te bañas en rocío, tu juventud se conserva milagrosamente.

Si no sabes cual es tu amor verdadero de entre varios hombres: coge tres alcachofas cerradas, mete en cada una de ellas el nombre de uno de los pretendientes y déjalas al raso la noche de San Juan, por la mañana sólo una se habrá abierto, la que contenga el nombre de tu amor.

Se dice que las hierbas medicinales recogidas esta noche son especialmente eficaces. Un  ramo de verbena recogido y confeccionado esta noche y colgado en la cocina traerá a la casa salud y bienaventuranza. Los celtas consideraban esta planta sagrada y salían a recolectarla con sus flores azules en estas fechas.

En esta noche, al igual que en las fiestas de solsticio de invierno, se dice que las puertas del reino de los muertos se abren. Otra tradición muy extendida vinculada a estas ideas paganas es la misteriosa desaparición de personas durante esta noche. Al hilo de esta tradición os contaré otro cuento que nos contaron cuando yo era muy pequeña sobre las misteriosas desapariciones de San Juan en el próximo post.

Estos son algunos de los mitos que conozco sobre esta noche mágica ¿Conocéis vosotros otras tradiciones o supersticiones? ¿Que vais a quemar este año en la hoguera de San Juan? ¿Cuantas veces saltareis la hoguera?

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    antes que nada… que bueno que volviste!!!! estaba empezando a preocuparme.

    con respecto al post en si, no conocia eso de la noche de san juan. o sea, aca empieza el invierno ese dia, o sea, la noche mas larga del año y generalmente hace muuuuuuuucho frio. ni ganas de andar saltando hogueras en la mitad de la noche.

    lo que si se celebra por estos lares, aunque lamentablemente mucho mas al norte de donde yo vivo, es el inti raimi, la fiesta del sol y el comienzo de las cocechas. tuve la oportunidad de estar en una en ingapirca, ecuador, a 3.200 metros sobre el nivel del mar. fueron 3 dias magicos, te lo aseguro.

    bue, sevemos, espero que no te pierdas tanto esta vez.

  2. fanou dice:

    Eres muy amable, Poio. Procuraré no descolgarme tanto…

    Respecto al post, la fiesta de San Juan también está muy vinculada a las cosechas, más a la siembra que a la recolección. Supongo que son dos caras de la misma moneda, fiestas vinculadas con la tierra y sus ciclos y los dioses que los gobiernan.
    Mi post es un poco pintoresco, algo soslayado. Es una fiesta muy extendida aquí, sobre todo en la costa: en la playa se encienden casi todas las hogueras. El artículo de la Wikipedia tampoco me parece demasiado acertado, pero es difícil describir un evento como este, medio pagano, medio cristiano y una buena excusa para una gran fiesta.

    Eso del inti raimi suena muy interesante, no lo había oído nunca, a ver si me cuentas más del tema.

  3. Poio dice:

    el inti raymi es la fiesta inca del solsticio de junio. o sea que llave varios siglos festejandose. “inti” significa sol en quechua, pero raymi no se. y mas de eso no se 😦 salvo que la pase muy bien en la que pude presenciar (celebrada por el pueblo cañari).

    sevemos

  4. celebes dice:

    Es fantástico, en ciertas fechas y lugares se han conservado muy bien los mitos y tradiciones más antigüas. En mi tierra, por ej., la noche de San Juan, solíamos salir a beber agua de 7 fuentes, porque eso nos auguraba buena suerte ese año …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s