Uzumaki

uzumaki.jpg

Mientras me recupero de mi convalecencia y sustos varios que me han acompañado estos días, voy a haceros una recomendación.

La primera vez que supe de Uzumaki fue viendo una reseña y unas fotos de la película. Las imágenes de una descomunal mata de pelo dispuesta en espirales, como un árbol, me hicieron sentir curiosidad. La reseña era corta y críptica, así que había que desvelar el misterio.

El cómic consta de seis tomos en su edición española, publicados por Planetacomic, escrito y dibujado originalmente por Junji Ito. Es una historia de terror delirante que parte de una idea simple: en un pequeño pueblo de japón llamado Kurouzu (remolino negro) , poco a poco todos sus habitantes comienzan a obsesionarse con las espirales. Cosas inexplicables, raras y terroríficas comienzan a suceder. Uno de los primeros en darse cuenta de la relación entre los sucesos extraños y las espirales es Shuichi Saito, que estudia fuera y al volver al pueblo siente que algo sucede, y trata de explicárselo a la protagonista Kirie Goshima, estudiante de instituto y su novia, aunque teme que lo tomen por loco. Poco a poco el asunto de las espirales se transforma en epidemia, todo el pueblo está implicado, nadie puede escapar ni mantenerse al margen: ni los que las adoran, ni los que las odian.

Es un cómic muy bueno, y el dibujo ayuda a crear una atmósfera obsesiva y terrorífica que le va fenomenal a la historia.

115217915_3e7b3de104_o.jpg

Es una historia muy visual. Antes de que el cómic estuviese acabado se rodó la película Uzumaki (2000), basada en el cómic. A esto ayuda el hecho de que el cine de terror oriental esté de moda y que el autor ya hubiese adaptado anteriormente con éxito al cine otra historia: Tomie.
La película, en mi opinión, es regular y no le hace justicia al cómic, pero es interesante y original, y si no te gusta leer cómic, al menos la atmosfera y las historias delirantes quedan reflejadas en el film.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Woswis dice:

    Vi el anuncio de este cómic en las últimas páginas de Monster, y la verdad es que me picó la curiosidad. Tu recomendación me vale, intentaré traerlo a mi librería habitual y habrá que echarle un ojo.
    Por cierto que el protagonista de Naruto, se llama Uzumaki Naruto (¿espiral espiral?)

  2. fanou dice:

    Si quieres leer Uzumaki te lo presto.

  3. Woswis dice:

    Préstamelo por favor. T’aprecio el gesto, gracias.

  4. Jaume dice:

    Muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Espero poder conseguirlo pronto, jeje de momento lo pediremos para la biblioteca de Reus, jejeje

    Quisiera corregirte un pequeño error que has cometido en el comentario.

    No lo puede haber publicado planetacomic, porque no es un editorial, solo una tienda de comics por internet. Deduzco que querias decir Planeta de Agostini comics. http://www.planetadeagostinicomics.com

    Asi que un abrazo, y espero poder reseñarlos pronto!

  5. fanou dice:

    Siempre me confundo. Es cierto, es de Planeta de Agostini cómics.

  6. Poio dice:

    Fanou, me gustaría que le hechases un vistazo a este blog

    http://fierro.wordpress.com/

    Allí podés leer lo mejor de la historieta argentina, que hay mucha y buena. Espero que resulte de tu agrado.

    Saludos.

  7. fanou dice:

    Perdona que haya tardado tanto en responder a este tema.
    Sí, me gusta. La idea del blog es buena y el contenido muy interesante.
    Le voy echando un vistazo de vez en cuando.
    Gracias por el enlace.

  8. axelis katty dice:

    mas fino uzumaki lo maximo

  9. younggunss dice:

    hola, es la primera vez q posteo y llegue a la pagina de casualidad.. la verdad vi la pelicula en la epoca del apogeo del cine oriental en occidente, hace aproximadamente 5 años atras.. y sin dudas (perdon si les molesta, no es la intencion) me parecio una de las peores peliculas q vi. es carente de sentido, de trama o un cierto hilo conductor q la haga interesante.. la verdad, no la recomiendo para nada. sin embargo, no eh leido el manga, quizas sepa sacar mas jugo a la historia de lo q fue la pelicula. saludos!!

  10. fanou dice:

    No me molesta que opines, cada uno tiene su opinión.
    Desde luego el cómic es mucho mejor que la película. Pero también tiene buena dosis de absurdo.
    Lo que me pareció interesante es que explica una historia que, para mí, es original. Quería saber cómo de una idea simple y rara desplegaba toda una historia compleja. Y sobre todo quería saber cual era la explicación final de esa monomanía espiral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s