Espejo

”ESPEJO: s. Plano vítreo sobre el que se despliega un espectáculo efímero para desilusión del hombre.

El rey de Manchuria tenía un espejo mágico: el que lo miraba veía, no su propia imagen, sino la del rey. Cierto cortesano que durante mucho tiempo había gozado del favor real, y en consecuencia se había enriquecido más que cualquier otro súbdito, le dijo al monarca:

– ¡Regálame, te lo ruego, tu espejo maravilloso, para que cuando yo no esté ante tu augusta presencia pueda, sin embargo, rendirte homenaje frete a tu sombra visible, postrándome día y noche ante la gloria de tu semblante benigno, de divino esplendor inigualable, Oh Meridiano Sol del Universo!

Halagado por el discurso, el rey ordenó que el espejo fuera llevado al palacio del cortesano. Pero en cierta ocasión, al visitar ese lugar de improviso, descubrió el espejo en una habitación llena de trastos, cubierto de polvo y de telarañas. Esto lo enojó tanto que la emprendió a puñetazos con el espejo, hiriéndose malamente. Más rabioso aún ante este percance, ordenó que el cortesano ingrato fuera arrojado a una prisión, y que el espejo, una vez reparado, volviera al palacio; y así se hizo. Pero cuando el rey volvió a mirarse en el espejo, ya no vió su imágen, sino la de un asno coronado, que tenía en una de sus patas un vendaje ensangrentado… lo mismo que habían visto anteriormente los cortesanos y todos los que miraron, aunque no se atrevieron a decirlo. Ante esta lección de sabiduría y caridad, el rey liberó a su cortesano, ubicó el espejo detrás del trono, y reinó muchos años con justicia y humildad; y el día en que, sentado en su trono, se durmió para siempre, la corte entera contempló en el espejo la imagen de un ángel, que permaneció allí hasta el día de hoy.”

angel.JPG

Diccionario del diablo de Ambrose Bierce.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    Veo que estas medio obsecionada con los espejos 🙂 Muy bueno, muy buen regreso, aunque sigo esperando algo de lo tuyo.

    Saludos.

  2. woswis dice:

    Buena variación del cuento del traje nuevo del emperador. Bierce me gusta mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s