Hayao Miyazaki

Hace tiempo que quería hablar de este maestro del manga y el anime japonés, pero me parece una tarea tan ardua y me siento tan pequeña cuando lo intento, que hasta ahora no me había atrevido. Hablaré de su obra desde mi corazón, aunque su trabajo necesitaría una web entera.

Hayao Miyazaki nace en Enero de 1941 en Akebono, en el distrito de Bunkyo-ku, cerca de Tokyo. Se licencia en ciencias económicas en la universidad de Gakusin en 1968, aunque ya durante los estudios empieza a dibujar. Se pasa al anime porque cree que no tiene suficiente calidad como para ser dibujante de manga. Comienza trabajando como rellenador (hace los dibujos de transición entre una imagen y otra).
Trabajará para Toei en la serie Ken, el chico lobo y varios cortos como ‘La nave volante fantasma‘, El gato con botas o El Príncipe del Sol, las aventuras de Hols. En ésta época se casa con Akemi Ota y forma equipo con Isao Takahata. En 1970 deja Toei y junto con Isao Takahata para ir a A-PRO. Allí trabajan en películas como La isla del tesoro o Panda, el pequeño panda (Panda Kopanda). Trabajará para varios estudios: Tokio Movie Shinsha, Nippon Animation o Zuiyo Enterprises. En Konami conoce a Mamoru Oshii y se hacen grandes amigos. Oshii colaborará con Miyazaki para el Ghibli en el futuro.

En 1982 comenzó a publicar Nausicaä del valle del viento. Antes de que el manga finalizase (1994) se hizo el anime del mismo nombre (1984) que está basado sólo en el primer tomo y la mitad del segundo de los seis que forman el manga. Durante el rodaje de esta película sienten la necesidad de fundar su propio estudio de animación. Así Miyazaki y Takahata fundan el estudio Ghibli (Ghibli jp / Ghibli en).

Miyazaki está considerado uno de los mejores, si no el mejor, animador japones. Aborrece los clichés del manga y el anime y se ha declarado en contra de ellos. Se ha declarado feminista y ecologista y tiene una fuerte concienciación social. Ha estado activamente involucrado en movimientos sociales y ecologistas, aunque finalmente acabó decepcionado con la burocracia y la hipocresía de los políticos. Estudioso de la literatura infantil, defiende que es necesario hacer dibujos especialmente dedicados a los niños. Afirma que cinco minutos en la vida de un niño equivalen a un año de vivencias de un adulto. Todo esto se ve claramente reflejado en sus obras.
Su obra es descomunal. En varias ocasiones Miyazaki a declarado estar agotado y ha expresado sus deseos de retirarse del trabajo directo como director de películas para dedicarse a tareas de administración o directamente retirarse. Pero, tras anuncios firmes que han dejado desconsolados a sus fans, siempre ha vuelto a trabajar.
Trabaja dúramente, durante años y con gran intensidad en sus filmes, para luego quedar, según el mismo afirma, completamente exhausto, vacío, incluso deprimido.

Si alguien cree que no ha oído hablar de Hayao Miyazaki se equivoca: ¿Quién no ha visto los dibujos de Heidi o de Marco? También podemos mencionar otras: Anna de las Tejas Verdes, Sherlock Holmes o Conan, el chico del futuro. Varias generaciones crecieron con esos dibujos. Aún hoy en día los niños adoran los dibujos de Miyazaki.

Tras la fundación del estudio Ghibli llegarán los largometrajes animados que le han dado fama mundial.

Nausicaä del Valle del Viento (1984) es para mí una obra fenomenal. El manga es original, profundo, complejo, lleno de mensaje, toca temas como la ecología, el feminismo, las relaciones entre personas, entre personas y máquinas, personas y naturaleza… El anime es una obra de arte visual.
Nausicaä nos presentan un mundo que trata de sobrevivir a un desastre ecológico mundial sucedido 1000 años atrás. En el pasado una poderosa civilización crea una especie de dioses de la guerra, unos robots gigantescos con una extraña tecnología, desconocida en el futuro. En un momento dado comienza una guerra en la que los gigantes escapan al control de los humanos y acaban casi totalmente con el mundo en un apocalipsis llamado ‘Los siete días de fuego’. El mundo queda arrasado, desertizado y contaminado casi en su totalidad. El desierto de contaminación avanza y mil años después las civilizaciones supervivientes luchan por ocupar el terreno habitable que queda. Existe una guerra no declarada entre las naciones poderosas que va recrudeciéndose. Los actuales dirigentes tratan encontrar y de despertar un gigante superviviente, que según la leyenda está dormido en estado latente. Cada uno quiere controlarlo para ganar en la guerra que se avecina.
Nausicaä es la hija del dirigente de una nación menor, un pueblo situado entre dos potencias. Ambas les exigen fidelidad y ayuda. Están continuamente amenazados por las dos potencias que no ven en el pueblo de Nausicaä más que una baza estratégica. El pequeño pueblo sobrevive en un valle junto al desierto debido a los vientos que soplan siempre desde el valle hacia el desierto, por eso el desierto aún no ha hecho presa del valle. Pero el adorado dios del viento está volviéndoles la espalda, ya no sopla con la misma fuerza y a veces el sentido se invierte, por eso el valle está siendo poco a poco contaminado. Además los ejércitos están a punto de movilizarse sobre el valle. Nausicaä siente la necesidad de salir al mundo y encontrar una explicación para la situación del mundo, una salida para su pueblo, tal vez nuevas tierras y la seguridad de que ninguna nación va a arrasar su pequeño valle. Emprende pues un viaje que le llevará a conocer a unos y otros, a poderosos y a humildes. Conocerá leyendas del pasado y profecías de futuro. Se adentrará en el desierto contaminado para descubrir su autentica naturaleza. Comprenderá a los insectos gigantescos que habitan en el valle, los Oms. Conocerá a un pueblo que vive ‘tras el desierto‘. Y tratará por todos los medios de evitar la guerra, y sobre todo que se despierte y se convoque al dios gigante para luchar.
Nausicaä está basada libremente en dos leyendas: la Nausícaa que aparece en La Odisea de Homero y una historia japonesa en la que aparece una princesa que ama las plantas y los insectos, adorada por su padre y que se niega a teñirse los dientes de negro (tal como mandaba la tradición a las mujeres nobles).

Antes de Nausicaä ya había hecho el segundo largometraje basado en el personaje de Lupin III: El Castillo de Cagliostro (1979). Lupin III es un ladrón de guante blanco descendiente del Arsenio Lupin, detective creado por Maurice LeBlanc en sus novelas. En la película aparece la que para muchos es la mejor escena de persecuciones en coche.

Después de Nausicaä rodó Laputa, el Castillo en el Cielo (1986) Miyazaki se basó en la isla misteriosa que describe Jonathan Swift en su libro Los viajes de Gulliver y en la serie El misterio de la piedra azul. La película también es conocida, sobre todo en los países de habla hispana, por el título abreviado El castillo en el cielo, evitando Laputa por su significado (podéis leer aquí algo interesante al respecto).
Shita es una niña misteriosa, lleva en su cuello una piedra azul con propiedades extrañas: hace levitar a quien la posee. Además se cree que es el medio para llegar a Laputa, un lugar misterioso que vuela ingrávido por el cielo. Mucha gente va tras de Shita: el gobierno, aliado con un misterioso personaje pretenden encontrar la isla para usar la tecnología que la hace flotar. Unos piratas quieren encontrar la isla porque se rumorea que esconde grandes tesoros. Shita, tras huir, caer de una aeronave y ser salvada por la piedra, va a parar a la casa de Pazu, un chico huérfano que tratará por todos los medios de protegerla. Poco a poco irán descubriendo cosas sobre la isla flotante: un reino que tuvo que ser abandonado por todos sus habitantes. Shita y el extraño hombre parecen ser los últimos descendientes de este pueblo. Deberán hallar el modo de escapar de todos sus perseguidores y tal vez lograr desentrañar el misterio para encontrar la isla.

Llegamos a la famosa Mi Vecino Totoro (1988). El logo del estudio Ghibli es el propio Totoro. Es una película encantadora, más dirigida a niños, pero no por ello menos interesante o llena de sentimientos. Satsuki y Mei son dos hermanas que acaban de mudarse al campo. Su madre está muy enferma y necesita un clima mejor. Pero su madre tiene que ingresar en el hospital. Esto asusta a las hermanas. Mientras añoran a su madre descubren su entorno:están felices en su nuevo hogar, tan lleno de cosas para ver y hacer. Además pronto descubren que el lugar en el que están es mágico: el polvo se transforma en duendecillos negros, aparece primero en Totoro pequeñito y luego el grande y como no el famosísimo gatobús.

La siguiente película también estará dedicada a los niños. Se trata de Niki, la Aprendiz de Bruja (1989) y esta basada en un libro de Eiko Kadono. El argumento nos habla de una adolescente que es bruja por tradición familiar matrilineal. Cuando completa los estudios, al llegar a la edad de trece años debe abandonar su hogar para establecerse independientemente y acabar de desarrollar sus poderes. Nada más llegar debe espabilar para encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo. Es así como funda su servicio de mensajería aérea. Allí conoce a Tombou, que se enamora de ella nada más verla y a Úrsula, una pintora muy peculiar que vive sola en el bosque y que ayudará a Niki a superar una depresión que le hace perder sus poderes.

La siguiente película de Miyazaki fue Porco Roso (1992). Es un cambio respecto a sus anteriores obras porque busca un público más adulto. Porco Rosso está basado en una historia aparecida en el cómic Zassou Mote. El nombre Porco Rosso es una parodia del Barón Rojo. Esta película se caracteriza por expresar todos los deseos de Miyazaki (siempre quiso ser piloto, volar sobre el Adriático o vivir en una guarida en una isla secreta) y también porque todos los hechos descritos en la película ocurrieron realmente durante la Primera Guerra Mundial: los aviones representan aviones de verdad, los piratas aéreos existieron y también la carrera Scheneider, que pretendía promover el deporte aéreo.
La película en un principio debía durar sólo 30 minutos y era un film pensado para ser proyectado durante los vuelos de la compañía JAL.

Después llegaría La Princesa Mononoke (1997), que llevó al estudio Ghibli a asociarse con Buenavista Internacional (Disney). De nuevo una historia ecológica, con tintes épicos: Ashitaka es un joven de una tribu que vive alejada. La tribu tuvo que huir al ser estigmatizada por el emperador en el pasado. Ashitaka es herido por un monstruo-demonio al tratar de evitar que este arrase su poblado. Tras recibir esta herida-maldición debe partir para averiguar por qué el animal que le atacó se ha transformado en un demonio lleno de ira y de dónde procede la maldición. Debe buscar el lugar en el que habitan los dioses-animales. Allí encontrará la ciudad del hierro y conocerá a Lady Eboshi, se enamorará de San, la princesa fantasma y sabrá de la existencia del dios Shishi.

Entre La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro el estudio Ghibli, presionados y disgustados en su asociación con Disney, realizaron la película Mis Vecinos los Yamada (1999), dirigida por Isao Takahata. Con una animación muy cuidada y experimental da el aspecto de ser descuidada, desdibujada. Nos muestra a una familia típica japonesa en su vida diaria, llena de bromas y alusiones al estilo de vida japonés. Un producto difícilmente explotable por Disney, que estuvo a punto de significar la ruptura entre las dos productoras.

La siguiente película es la premiada El Viaje de Chihiro (2001). En el film Chihiro, una niña mimada y malcriada, va en coche a su nueva casa junto a sus padres. Se pierden por el camino y se detienen en un paraje pintoresco. Pasan por un tune y descubren unas instalaciones que parecen un parque de atracciones abandonado. Pero allí están los baños de la malvada Yubaba. Sus padres se transforman en cerdos y Chihiro está a punto de desaparecer. Tras recibir ayuda de Haku, un joven mago dragón y Kamaji y de Lin que trabajan en los baños. Pierde su nombre, tiene que trabajar duro, encontrar la forma de devolver a sus padres a la forma original y lograr escapar de Yubaba. Aquí conocerá también a Sin cara, a Bebe o a Zeniba la otra mitad de Yubaba.

La última película de Miyazaki ha sido El Castillo Ambulante (2004). En un principio debía haberla dirigido Hamoru Hosada (Digimón) pero una vez comenzado el rodaje Hosada se retiró y Miyazaki asumió la dirección. Esta basada en la novela Howl’s Moving Castle de la escritora británica Diana Wynne Jones. En ella Sophie trabaja en la sombrerería que dejó su padre al morir. Al salir un día del trabajo se encuentra con Howl, un mago al que persiguen unas criaturas negras. Howl es adorado y temido a la vez por las jóvenes. Tras su encuentro con Howl La Bruja del Páramo, que quiere el corazón del mago, echa una maldición sobre Sophie que la hace volverse una vieja. Sophie, desconcertada y triste, decide abandonar su casa. Acaba trabajando para Howl en su castillo ambulante. Howl resulta ser un mago algo cobarde y hedonista. Algo pasa con su corazón. Pero lo que Howl si puede ver es todo el horror que se avecina con la guerra que está a punto de desencadenarse y en la que los gobiernos pretenden usar la magia como arma. Eso le atormenta y trata de evitarlo.
Para mí en esta película falla la escena final de la película, tal vez influencia de los finales felices Disney.

En Mi vecino Totoro se observa claramente un rasgo que a mí me parece distintivo en Miyazaki: no termina sus películas en un final definitivo, al estilo vivieron felices y comieron perdices, más bien cuenta parte de la historia de unas vidas que continúan. Entra en lo cotidiano de esas vidas y nos explica una historia coherente, completa, llena de significado, pero que no acaba con sus personajes, es más un y sus vidas siguieron adelante y seguramente vivieron más aventuras.

Las películas de Miyazaki son muy complejas y están llenas de matices y referencias. Remueven todo el poso de la infancia: los cuentos, la magia, las historias épicas y a la vez tienen una lectura más profunda y adulta. Son importantes las relaciones entre personas: el amor, la amistad, el valor, el respeto, la admiración… Los personajes evolucionan, maduran, crecen y nos hacen crecer. Los malos no son malos porque sí, gratuitamente. Muchos de los pretendidamente malos presentan actuaciones equivocadas, pero no son personas malvadas.
Miyazaki muestra en sus películas sus preferencias y obsesiones: la mayoría de sus películas son atemporales, están situadas en un intervalo de tiempo desconocido y en lugares ficticios o bien no se especifica dónde sucede la acción. Le encanta situar la acción de sus películas en lugares de aspecto Europeo. Le obsesionan los aviones y los trenes. También tiene cierto apego fetichista por los gatos.
Miyazaki en la actualidad está definitivamente retirado. La nueva película del estudio: Cuentos de Terramar, está siendo dirigida por Goro Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki, que al parecer ya ha tomado el relevo a su padre en Ghibli.

Las fenomenales bandas sonoras de las películas de Ghibli son obra, en su mayoría, del compositor Joe Hisaishi.

Quedan muchas cosas en el tintero. Sólo he hablado de las películas de Miyazaki (me ha faltado hablar de obras muy buenas de otros directores de Ghibli, como la dura y emotiva película ambientada en el japón de postguerra La Tumba de las Luciernagas de Isao Takahata, Innocence: Ghost in the Shell (2004) en coproducción con I.G., o Deseos del corazón del difunto Yoshifumi Kondo y la reciente secuela Haru en el Reino de los Gatos).

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ale_Qk's dice:

    Muchisimas gracias por la información que has posteado aquí, estoy haciendo un trabajo para clase de Hayao Miyazaki y me has ayudado para, además de conseguir nueva información, para resolver un par de dudas que tenía que me estaban volviendo loca!!!

    Muchas gracias!!

    [Ale/Qk’s]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s