De teves a meves.

Hoy acaban mis vacaciones. Comienzo de tarde, de aquí a muy poco. Que cada uno recuerde su particular angustia cuando tiene que volver a sus obligaciones indeseadas para comprender cómo me siento, consumiendo estos últimos momentos antes de volver al baile de zombis.

Me he propuesto un ejercicio que sea una distracción agradable: retomar la lista prohibida de aquel verano. Hablaré de otro libro que marcó mi paso de la lectura infantil a la adulta, o al menos a la juvenil. Se trata de un libro de cuentos: De teves a meves. 32 contes que acaben més o menys bé (literalmente ‘De tuyas a mías. 32 cuentos que acaban más o menos bien’ aunque la expresión se podría entender como: de tuyo a mío) de Pere Calders.

de-teves-a-meves.JPG

Los cuentos me encantaron. Calders describe en sus cuentos una realidad cotidiana que pasa de forma natural y casi imperceptible a situaciones extrañas, incluso irreales. Los protagonistas de sus cuentos nos hablan de la forma de percibir la realidad: con la mente y con el corazón. Calders utiliza frecuentemente la ironía, e inventa combinaciones de palabras imposibles, incluso palabras nuevas (en catalán).

Fue mi primera relación con los microcuentos, ya que Calders escribió algunos cuentos breves, de apenas unas lineas. También fue mi primer contacto con la obra de M. C. Escher: la obra drawing hands ilustra la tapa del libro.

Como muestra, algunos de los micro-cuentos del libro (traducidos por mí, sed indulgentes con los posibles fallos):

Espejismo

El otro día, mientras me afeitaba, me descubrí otra cara. Y no me era desconocida, se parecía a la de un vecino mío que no puedo ni ver, un hombre insoportable con el cual me peleo a cada paso. Desde entonces me tengo manía y me odio, ya no puedo quedarme solo conmigo mismo.

Otras dimensiones

Por necesidades de espacio que debía afrontar un arquitecto que ya descansa en paz, el recibidor de la casa tiene forma de triangulo. Nunca habría pensado en las Bermudas, de no ser por que en cuestión de pocos días el recibidor engulló a la tia Margarita y un cobrador de la mútua que era una bellísima persona. No es por la molestia, ya se sabe que las grandes ciudades son incómodas, pero estoy un poco nervioso. Ahora cuando salgo de casa, voy de puntillas (d’esquillentes), porque el triangulo me ‘da grima’ (em fa basarda).

La hora en punto

La muerte se presentó cuando no se la esperaba, y él le dijo que no le había llegado la hora.
– Es que la hora la doy yo- respondió la muerte.
– No siempre, no siempre…- replicó él-. Ahora, por ejemplo, tengo la agenda llena y a vos no os viene de un día. Pero a mí sí. Telefoneadme el martes que viene, hacia las cinco (a quarts de cinc), i quedaremos para una fecha.
-Es irregular, no puedo hacerlo. Va contra el reglamento- dijo la gran señora.
-Venga va! – se defendió él, mientras la empujaba suavemente hacia la puerta- Con la cantidad de faena (feinada) que tenéis no me diréis que dependéis de un difunto puntual. En cambio yo tengo compromisos inaplazables.
Y la muerte se fue con la calavera entre las piernas, sin dar crédito a lo sucedido. No le había pasado nunca.

Meteorología aplicada

Hace tiempo, me pagaron con un talón sin fodo de un Banco de Boira (boira literalmente significa niebla: banco de niebla). Gracias a no haberlo podido cobrar, he disfrutado siempre de ‘clarianes’ (tiempo despejado, sin nuves).

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Woswis dice:

    Calders fue lo mejor de cuanto me hicieron leer en COU. Lo mejor con mucha diferencia. Como tú dices, me parece un maestro de la ironía y el sinsentido.

  2. Idetrorce dice:

    very interesting, but I don’t agree with you
    Idetrorce

  3. fanou dice:

    Vaya!
    Probad a poner Idetrorce en google y veréis!
    Al menos me he divertido un rato…

  4. Montserrat dice:

    un libro muy interesante que te hace reflexionar sobre varios aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s