Día 13 para Charles Addams

Hoy, día trece, comienzan mis quince días de vacaciones de invierno. El trece siempre ha sido uno de mis números favoritos. No creo en supersticiones. Sobre el número 13 hay muchas y muy arraigadas. Fue principalmente el cristianismo el que hizo del 13 un número de mal agüero (si os interesa, explicaré uno de los motivos en próximos capítulos de mi Apocalipsis según Timeo).
Todo esto pensaba anoche cuando precisamente acababa de perfilar el capítulo número 5 de mi A.S.T. (a las tantas de la madrugada) cuando decidí no publicarlo hoy (anoche).

Desde el éxito de los niños macabros de Edward Gorey tengo ganas de hablaros de Charles Samuel Addams y creo que el trece es un buen número para él. Por si no sabeis aún de quien se trata: es el autor de Creature Comforts, y de la famosa Familia Adams.

charles-addams-poe.jpg

Charles Addams (1912-1988) nació y creció en una casa de tres plantas ubicada en Elm Estreet, casa que posiblemente le inspirase a la hora de crear el hogar de la famosa familia. Interesado en el dibujo desde pequeño, estudió en la Grand Central School of Art of New York. Enviaba dibujos al diario The New Yorker, publicación para la que acabaría trabajando durante toda su vida. En ese periódico aparecerían por primera vez los Addams. Al principio los Addams no tenían nombre ni apellidos. La primera en aparecer fue Morticia. Poco a poco la familia fue aumentando y cobró gran protagonismo. Llegó a ser una serie de televisión. La serie duró poco, como su contra programación: los Munsters, a pesar de que eran bastante populares. Tras intentos desastrosos por recuperar la serie años después, finalmente se hicieron las películas.

El dibujo de Charles Addams es humorístico, pero siempre de un humor negro y satírico. Se ríe a la vez que cuestiona la sociedad en la que vive: sus reglas, sus apariencias, el establishment. En mi opinión sus dibujos son geniales y la familia Addams de las viñetas es mucho más macabra de lo que lo es su versión animada. Además no son su única creación, todos sus dibujos son exquisitamente crueles.

Existe una recopilación traducida al castellano publicada por Valdemar: La Familia Addams y otras viñetas de humor negro.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    estaba viendo el tema de los nombres en ingles y la comparacion con los que me llegaron a mi en castellano. salvo morticia y la abuela, ninguno coincide. buen dato para tener en cuenta de ahora en mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s