The Host vs 20th Century Boys (parte uno)

Advertencia: este comentario contiene spoilers sobre la película The Host y también sobre el cómic 20th Century Boys.

Hace poco he tenido la oportunidad de ver la película The Host. Confirma, a mi parecer, la teoría de que tras el éxito del cine japones, empezamos a ver despuntar el cine coreano. Gwoemul, como se titula originalmente, está dirigida por Joon-ho Bong, conocido anteriormente por Memories of a Murder (Salinui Cueok).

gwoemul-1.jpeg

Es una película de terror con monstruo, donde el monstruo era gancho (The Orphanage o Weta entre otros), pero no es lo único bueno. Es una tragicomedia, donde el terror y el drama se ven interrumpidos por un humor cínico, incluso veces por un humor ridículo. Lo importante son las personas, sus reacciones ante determinadas situaciones y las relaciones existentes entre ellas.

Tras el vertido de residuos tóxicos por parte de los americanos en el rió Han en Seul, aparece una mutación gigantesca, agresiva y con cierta inteligencia que se dedica a comer personas. El tranquilo dueño de un puesto de comida junto al río, Park Kang-du (interpretado por Kang-ho Song (cada vez que oía el nombre kang-du creía que le llamaban gandul, si han visto la película entenderán por qué)), es de los primeros en ver aparecer el monstruo en la orilla de río. Sin apenas entender que pasa trata de huir, salvar, agredir, huir… del monstruo, que ataca la masa de gente que se encuentra junto al río, cuando éste se lleva a su hija. Cree haberla visto morir y la familia se reúne para llorar su perdida. Poco después recibe una llamada de su hija: esta milagrosamente viva, en las cloacas, junto a varios cadáveres que el bicho almacena para ir ingiriendo poco a poco.
La película relata la odisea de la familia de la niña, que tratan de salvarla ellos mismos, ya que nadie está dispuesto a ayudarles.

Lo curioso es que el mayor impedimento para rescatar a Park Hyun-seo (Ah-sung Ko) no es el propio monstruo, sino el gobierno coreano y el ejercito norte-americano.
Ciertamente los USA no quedan nada bien parados en el film. Ya en el prólogo de la película hablan de la participación de América en la guerra de Corea, de su falta de respeto por los no americanos y la falta de responsabilidad sobre sus actos en el territorio.
La crítica sigue a lo largo de todo el film: el monstruo es una mutación culpa de los vertidos tóxicos del ejercito americano en el río (algo de cierto hay en la historia, ya que aparecieron mutaciones en el río Han que fueron achacadas a vertidos tóxicos del ejercito americano). Los medios de comunicación coreanos (se ven varios noticiarios) están manipulados, los americanos hablan a través de ellos; tratan al gobierno coreano como incompetente y muestran a los soldados americanos como los valerosos salvadores (parece que el film diga: no veáis la televisión). El virus inexistente es obra igualmente de los americanos, que tratan de tener a la población temerosa y sometida (es curioso ver las reacciones de la gente).
Los americanos dicen y hacen lo que sea necesario para mantener el control, sin importarles las vidas de los civiles ni las consecuencias. Así llegamos a la solución definitiva y nefasta propuesta para erradicar al monstruo y al virus, el agente amarillo, tan polémico y peligroso que logra levantar al pueblo en contra.

Luchando contra todo esto, la familia trata de llegar hasta la niña para rescatarla. Estos personajes peculiares y excéntricos, de quien menos se esperaba, se transforman en héroes, al margen de la ley, perseguidos, luchando contra un moderno dragón, contra la maldad encarnada por América y contra la mentalidad de la gente hecha masa.

El monstruo, que no es lo más importante, pero tiene su peso, es el gancho mediante el cual venden el film (de nuevo una película es promocionada vendiéndola como algo que no es). Está muy bien hecho, aunque hay algún momento (sobre todo hacia el final) en el que los efectos se notan un poco, pero es perdonable (a esas alturas casi ni reparas en ello).

Sobre el final, he escuchado que hay gente que se queja de él, otros lo aceptan aunque afirman que no es el mejor de los finales. A mí personalmente me gustó mucho.

El artículo continúa aquí.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yo la ví ayer y disfruté muchísimo. Tal y como dices, el monstruo acaba siendo lo de menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s