Hombre-Lobo

El mito del hombre-lobo es un mito que me interesa. Como lectora de literatura fantástica y de terror fue mi monstruo fetiche durante algún tiempo, casada de los modernos vampiros pijos hijos de Anne Rice.

Uno de los nombres por los que son conocidos los hombres lobo es licantropos. Este nombre se debe a la descripción que hace Ovidio de la transformación de Licaón, Tirano de Arcadia, en la mitología griega.

Licaón era un rey algo sanguinario. Se complacía sacrificando humanos en sus holocaustos a los dioses. Para ello mandaba sacrificar a todos los extranjeros que pisaban su reino y eran encarcelados. Júpiter se molestó con esta práctica cruel y abusiva, así que se disfrazó y bajó a Arcadia como extranjero. Todo el mundo vió rápidamente que se trataba de un dios, por su porte distinguido y lo llevaron a palacio. Licaón quiso entonces comprobar si el personaje era realmente un dios y podía percibir o bien era un farsante bobo. Para ello mandó matar, descuartizar y cocinar un niño pequeño, que sería servido entre los platos del festín que se le iba a ofrecer. El abominable acto horrorizó a Júpiter que con el fuego del rayo destruyó el palacio y transformó a Licaón en un lobo incapaz de hablar y con una insaciable sed de sangre.

Este es uno de los más espectaculares casos descritos, pero no el único. En la antigüedad hay varios testimonios de transformaciones en lobos, transformaciones irreversibles, o temporales. También hay descripciones de transformaciones en otros animales feroces, se describen casos de mutaciones en osos y perros en el norte de Europa, felinos y hienas en África, monos y tigres en la India, jaguares en América…
El fenómeno del hombre-lobo, o conceptos muy similares se da en todas las culturas.

Los hombres-lobo tienen muchos otros nombres: garous, galoup, loup garou, ghouls, werewolfes, berserkers… Algunos hombres y mujeres se transforman en hombres lobo por una maldición, otros por la mordedura de otro hombre lobo, o por posesión diabólica, otros lo hacen a voluntad, con hechizos y encantamientos, incluso existen recetas para transformarse en hombre-lobo. Algunos dejan su cuerpo atrás al transformarse en lobo, otros tienen una piel que les hace transformarse cuando se la ponen. Algunos guardan conciencia de que son hombres, otros no, pero todos tienen una gran rabia y sed de sangre.

La furia o furor berserker se lograba tomando un brebaje preparado con setas, esto transformaba a los hombres en la batalla en bestias llenas de rabia, perdían sus sentidos y luchaban sin miedo, no sentían dolor ni agotamiento y aunque estuviesen heridos o mutilados no caían. Pero tras la batalla caían en un sopor irresistible y algunos dormían hasta dos o tres días.

Si el tema de los hombres-lobo te interesa, hay un libro que no puedes dejar escapar: El libro de los hombres lobo (The book of Were-Wolves. Being an Account of a Terrible Superstition), escrito por Sabine Baring-Gould y publicado en 1865 por la editorial londinense Smith, Elder and Co, recientemente traducido y publicado en castellano por la editorial Valdemar (2004).
Sabine Baring-Gould, apasionado de lo fantástico, recoge en este libro las supersticiones sobre hombres lobo de todo el planeta y a lo largo de la historia de las que tuvo constancia en una exhaustiva investigación. Lo hizo desde un punto de vista escéptico y crítico. Expone y diserta sobre algunos casos, sus implicaciones y sus posibles explicaciones racionales.

Otro libro interesante es el famoso El Hombre Lobo de Paris, de Guy Endore, quizás la mejor novela sobre el mito del hombre lobo. Lo puedes encontrar en castellano recientemente reeditado (2004) en una edición muy interesante a través de Ediciones Jaguar.

Un libro de relatos cortos sobre hombres-lobo de diversos autores muy recomendable es Los Hombres-Lobo, recopilación a cargo de Juan Antonio Molina Foix, con traducción de Francisco Torres Oliver. Disponible en la editorial Siruela ( 1993-2003).

Alexandre Dumas también escribió sobre el tema, aunque es una de sus novelas menos conocidas, Capitán de Lobos, también de la editorial Valademar (2000)

Por último si deseas una versión de los hombres lobo al estilo de Anne Rice tienes la trilogía de Alice Borchardt (hermana de Anne Rice), de ambientación historica y con no mucho terror. La loba de plata (2000), La noche del lobo (2001) y El rey lobo (2003), disponibles en la editorial La factoría de ideas, aunque los dos primeros están agotados y son difíciles de encontrar.

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    Puedo hacer una correcion??? El dios griego del rayo es Zeus. Jupiter es el dios romano.

  2. fanou dice:

    Si, tienes razón. Pero aunque el mito es sobre grecia, está descrito por un romano, de ahí que lo llame Júpiter: Júpiter es el nombre que Ovidio da al dios en cuestión.

    La corelación entre los dioses griegos y los romanos, que ahora simplificamos, no etaban tan claras en la antiguedad: varios dioses se fundían, mezclaban, confundían… unos prestaban sus atrivutos a otros, un mismo dios tenía varias historias…

    Igualmente mi forma de describir en el post puede llevar al error. Gracias por el apunte.

  3. Al dice:

    Gracias por informarme de que han reeditado el libro de Endore. Yo lo tengo en .doc; un asco para leer… No me suena de nada la editorial Jaguar, la verdad. ¿Es una editorial pequeña? Ando haciendo recopilación de editoriales españolas pequeñas que publiquen fantasía…

    Saludos.

  4. fanou dice:

    Pinchando en el enlace te desvía a la página de la editorial. No tengo mucha información, supongo que sí que es pequeña, pero ya he visto libros suyos en un par de librerías por aquí, también tengo más libros de ellos. No creo que sea difícil conseguir el libro. Suerte.

  5. juan carlo dice:

    hola me podrian dar informacion

  6. diego dice:

    me parese interesante de k noayas con siderado que las transformaciones no fueran mutaciones de los genes de la persona pero tu lo veias desde un lado mistico y no del lado cientifico

    1. Trazos dice:

      Los científicos no han tenido hasta el momento una explicación exacta sobre la existencia de los hombres lobo.

  7. fanou dice:

    También es una perspectiva interesante la de la genética, es cierto.

  8. Javi dice:

    La verdad es que la mitología licantrópica ha tenido mucha mejor suerte en sus traslaciones al cine que en la literatura, no son demasiadas las obras literarias que dedicaron sus páginas al lobisome. Además de las que bien comentas podrías añadirse “Hugo el Lobo”, del dúo Erckmann-Chatrain, hoy inencontrable si no es en ediciones de lance; el cuento corto “El lobo blanco de las montañas de Hartz” del Frederik Marryat, hoy encontrable en castellano en uno de los tres volúmenes de Antología del relato de terror, de Alianza Editorial; “Hijos de Lobos” de Tanith Lee, publicado en la fenecida línea fantástica de la editorial Martínez Roca; “La marca del hombre lobo” del siempre dispuesto Stephen King; y “Wolfen” de Whitley Striber.

    Una novela interensantísima y que te recomiendo es “Más tenebroso de lo que piensas”, de Jack Williamsom, que se decanta por la variente de los hombres-felinos…

    Un saludo lobuno.

  9. edwin dice:

    quiero desile al creador de esta pagina q si puede buscar magias,poderes de dragones

  10. pamela dice:

    hola, yo soy fan de los hombres-lobos, me encantan y me gusta buscar información sobre ellos.
    Es impresionante que tantas culturas tomen relación con el mito del hombre lobo, o mejor dicho hibridos porque son diversos animales en las distintas culturas.
    Sin embargo yo asocio a los hombres-lobo con el mundo espiritual (coneccion con los muertos) y de guerra, por ejemplo anubis (dios egipto) que trasladaba a las almas y aunque no fuera precisamente lobo igual me parece, tambien los chamanes que ven como en los lobos el animal que los conecta y guia con los espiritus (esto se ve en tribus de norteamerica). No se yo veo eso y si alguien me puede dar mas informacion con gusto la recibo.

  11. Ruben dice:

    Lo unico que quiero decir esque hay pruebas de que la receta rusa funicona respondeme

  12. jim ranllel dice:

    intentare la receta para la transformacion

  13. Menebere dice:

    Hay muchisimos comentarios acerca de esto, de su verdad y mito, pero pues a mi lo que mas me llama la atencion es ese punto de que en todas las culturas se representan hombres-animales desde los guerreros jaguar que simplemente eran representaciones belico-rituales hasta los druidas celtas con su fiit-fath que los convertia temporalmente en animales, todo esta ligado, por eso me encantan, de ahi que me guste el juego de White-wolf acerca de los hombres lobo, seria bueno que lo checaran como diversion ya que no es guia de nada de esto pero les da a los lupinos un enfoque diferente rompiendo el esquema de holiwood acerca del ser bestial inconciente sediento de sangre.

  14. Zarif dice:

    solo creense el nombre y contraseña q´piden y jugaran contra los vampiros

  15. jhom Lycan dice:

    esta bien todo lo de la pagina pero no se nombran ciertos detalles q son esenciales….

  16. valery LICANRAY dice:

    HOLA ME LLAMO VALERY Y PIENSO Q LA HISTORIA DEL HOMBRE LOVO ES SUPER BUENA BKN MI CORREO ES A SE LA CREYERON SE LOS DIGO O NO SI ONO NOP A SI BUENO EL HOMBRE LOVVVVVVVVVVVOOOOOOOOOOO ES
    XXX

  17. Ariel Olvera dice:

    Estimada que piensas de la peli hombre lobo con Benicio del Toro. Saludos a tod@s

  18. andrea dice:

    hola me parece my interesante todo lo k dicen aa .. y no olviden contactarme (borrado por la administradora del blog)😄

  19. Augusto dice:

    ¿EXISTE ALGUNA POCIMA PARA CONVERTIRME EN HOMBRE LOBO?

  20. Mata dice:

    Muy interesante todo lo que se dice aqui. Desgraciadamente hoy dia se a denigrado al licantropo, en las nuevas historias paso de ser un brutal cazador a un adolecente enamorado que se transforma en un vil perro.

  21. Trazos dice:

    Idiotas los que creen que los hombres lobo no existen , en donde yo vivo he visto cosas que me hicieron creer en éstos seres que muchos creen fantásticos.
    Pueden ser nahuales o no se , pero en lo despoblado se pueden ver muchas cosas.

  22. anonimo dice:

    yo soi uno de eyos, cuando sale la luna me crecen los cabellos.
    no os quiero asustar, solo de una cosa os quiero avisar.
    estamos planeando algo, y lo que os digo no es un poema de idalgo.

  23. anonimo dice:

    peleas de hombres lobo y vampiros son irreales, en nuestro poblado somos todos iguales.pocimas rusas ni de otro sitio exsisten, solo yo y mis conpatriotas la formula podemos decirte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s