El Prestigio

Ya se ha estrenado ‘El Ilusionista‘. En mi última visita a mi librería habitual encontré un montón de libros con la palabra ilusionista en el título. Creo que ambos fenómenos tratan de aprovechar el tirón generado, o que empieza a generar, una película que aquí no se estrenará hasta enero: ‘The prestige

No, no tiene nada que ver con el desgraciado y polémico accidente de un barco frente a las costas gallegas.
En España el film se va a titular ‘El truco final, el prestigio‘. No logro entender por qué han elegido ese título. El libro en el que se basa la película, de Christopher Priest, se titula ‘The Prestige’, al igual que la película en inglés. En libro traducido al español tiene por título simplemente ‘El prestigio’.
¿Qué persona ha decidido que ‘El truco final, el prestigio’ es un título mejor para la película traducida al castellano? Al escucharlo me vienen a la mente las películas de sobre mesa de escaso presupuesto o los telefilmes del domingo por la tarde, todos con largos títulos que pretenden impactar, y que casi siempre contienen la palabra final.
Me parece muy poco logrado. Si la película es fiel al libro, todos los que esperen algo al estilo ‘Triple X’ o un film sobre catástrofes van a acabar decepcionados.
Me niego a llamarla por ese título, así que la llamaré simplemente El prestigio.

Hablaba el otro día con alguien que ha visto los trailers de ambas películas. Dijo que resulta mucho más atractivo el trailer de ‘El ilusionista’ que el de El prestigio. Yo, aún no había visto ninguno de los dos, pero he leído el libro de Priest. Le pregunté que por qué tenía esa opinión. Me dijo algo así como que el trailer de ‘El ilusionista’ deja ver que la película cuenta una historia, una de amor prohibido y además se ven efectos especiales interesantes. En cambio en el trailer de El prestigio no se entiende nada y (cito) ‘tira un poco para atrás‘.
Me molestó un poco. El libro de Priest me parece muy bueno. No cuenta una historia de amor, cuenta una historia mucho más compleja, con subtramas y con varias lineas temporales en las que se desarrolla la acción. Es uno de esos libros que admiten relecturas, y en cada ocasión descubres cosas nuevas. No sé cómo va a resultar el film. Desde mi punto de vista, adaptar el libro a una película es una tarea muy difícil, es fácil pifiarla. Parte de la gracia del libro está en las cosas que no se saben y se van desvelando a medida que avanzas, como en un libro policíaco o de misterio.
Esa misma persona me comentó que no todo estaba perdido, pues Christopher Nolan es un buen director. Cuenta en su haber con películas como ‘Memento‘, ‘Insomnia‘ o ‘Batman begins‘.

La sinopsis del libro quizás no resulta muy atractiva, pero hay que ser cauto para no contar nada que pudiese arruinar la trama: el libro trata de dos magos que mantienen una fuerte rivalidad entre ellos. Compiten por tener el mejor truco sobre el escenario, y también compiten en la vida real. Su rivalidad profesional llega ser tan fuerte que les hace enemigos declarados, además de llevarles a realizar trucos que rozan lo imposible.

Confieso que tengo ganas de ver la película. Os recomiendo los libros de Christopher Priest. Si tenéis ocasión leed el libro antes de ver la película. También os recomiendo mucho otro libro suyo titulado ‘La Afirmación‘.

Si os interesa Priest, teneis más información sobre él pinchando aquí.
Entrevistas realizadas al autor en nuestro territorio, pincha aquí o aquí.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando dice:

    Estimafo, escribo desde Chile donde la peli se estreno hace un mes aprox. con el titulo “el truco final”, recien ayer me enter que se basaba en el libro de Priest. A pesar de no haberlo leido, reconozco el “prestigio” del escritor y me apronte de ver un excelente historia.
    La verdad, la peli me gusto mucho, me imagino que el libro sera mejor, pero el director y lso actores han hecho un excelente trabajo, los giros del guion logran sorprenderte. Por lo que eescribes, se han mantendio las diferentes lineas temporales y las subtramas, cosa que podria despistar a algunos, sin llegar a lo “sufrido” en Memento.
    Una mencion especial a Michael Caine, en el papel del ingeniero.
    Ahora solo falta que pille el libro.., tarea un poco difil en este pais, pero con paciencia terminara por caer. Saludos.

  2. fanou dice:

    Me alegra conocer una opinión positiva sobre la película. Tengo ganas de verla, y tengo ganas de que me guste, pues el libro me gustó mucho. Aunque soy de la opinión que el libro siempre es mejor, una película y un libro no son lo mismo. Se reconocer cuando una adaptación ha logrado ser una película buena y hace, en ese sentido, justicia al libro.

  3. Grampus dice:

    La peli me espantó.

  4. fanou dice:

    ¿Te espantó porque te dio miedo o te espanto de mala?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s