El Canon de la Bibliotecas

Ya había oído el tema hacía tiempo. Desde Europa se exigía que se cobrase un canon, creo que un euro, cada vez que se sacase un libro de la biblioteca. Cánones por derechos de autor, por disfrutar de la obra intelectual. El problema es que en un país donde el índice de lectura ya de por sí es muy bajo, este tipo de gravamen no va a ayudar en nada, ni a aumentar el índice de lectura, algo en lo que ahora parecen empeñados todos los políticos, ni de rebote en crear un futuro mercado que consuma libros y sostenga la industria.

No entiendo como pueden defender esta postura, las bibliotecas cumplen una función educativa y social. Dan a conocer libros a personas que de otra forma no hubiesen conocido, al no tener acceso a ellos o al no atreverse con la compra de algo desconocido. Si lees un buen libro en la biblioteca, lo recomendarás a tus amigos, lo regalarás, e incluso lo comprarás, para poder contar con un ejemplar de tu propiedad.

Cuando el tema surgió el gobierno español hizo caso omiso, ante la unanimidad de voces en contra de la medida. Pero ahora el tribunal europeo condena a España por eximir a las bibliotecas públicas del canon y obliga a aplicarlo. El gobierno dice que en ningún caso el cargo irá a cuenta de los usuarios. Pero se recortará de los presupuestos que reciben las bibliotecas, lo cual reducirá la cantidad de libros que estas pueden adquirir y por los cuales han de pagar ya otros impuestos, sólo por ser libros para ser leídos por mucha gente.

Vergonzoso y lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s