Iconografías simples.

Hace algún tiempo tuvimos una charla con unos amigos en el bar sobre las clases que acabábamos de tener. Estábamos en compañía de un profesor. En aquellos tiempos empezábamos a relacionarnos con la iconografía como medio de expresión a lo largo de la historia. La iconografía es muy importante: desde que el hombre empieza a expresarse, surgen los iconos.

Algunos iconos son universales, otros son muy locales, algunos son sencillos, otros complejos, los hay que explican toda una historia… Hay de muy diversas índoles: los hay en los que intervienen colores, signos complejos que forman imágenes y sonidos a la misma vez, personas que son iconos…
No sólo atañe a la Historia, es un fenómeno que se da en todas las disciplinas. Pero la historia se fija en él, hay todo un apartado de la historia dedicado a estudiar iconos de diferentes épocas. Se puede ver la historia del hombre desde el estudio de sus iconos en cada momento y lugar.

Nuestro profesor, que quedará aquí en el anonimato, nos dijo que la sociedad moderna, la cultura moderna, era la cultura de los iconos para ignorantes. Se expresó de la siguiente forma: Cuanto más sencillo es un icono, más universal es, más trasciende el tiempo y el espacio, más personas lo comprenden, menos explicación necesita. En definitiva es más eficaz. Pero a la vez tiene un menor contenido, un significado más pobre.
Para ilustrarnos nos puso un ejemplo práctico.
En la edad medieval, los iconos religiosos se utilizaban para aleccionar a la gente analfabeta: como no podían leer la biblia, ésta se ponía en imágenes. Cualquier europeo medieval sería capaz de explicar el Génesis viendo el fresco de una iglesia, o explicarnos la vida y martirio de un santo viendo un capitel. En cambio una persona cualquiera de la media abundante será incapaz, no ya de conocer los textos biblicos, si no de decir una palabra sobre estos iconos, no le sugerirán nada, ni a nivel religioso, ni a nivel histórico, ni si nos apuramos, a nivel personal.
En cambio coge un cartel de esos de las torretas electrecas, un triangulo rojo o amarillo y negro con una calavera y una cruz pintadas. Sugiere peligro, y seguramente le sugeriría lo mismo a un personaje cualquiera de la época medieva.

Expresado así puede parecer polémico. En todo caso, nuestro profesor lo que pretendía era hacernos reflexionar.

En este mundo moderno, masificado y globalizado, los signos pretenden llegar a mucha más gente; gente de toda condición, religión, pensamiento, forma de vida… La famosa globalización crea iconos simples. Se crean iconos que utilizan todos los recursos a su alcance para sugerir sólo una idea sencilla.
El problema está en que cuando se nos ponen a mano iconos tan fáciles es probable que la gente no se tome la molestia de trascender a estos. Iconos sencillos necesitan una inteligencia sencilla. He aquí una posible explicación de por qué el saber, la cultura, la filosofía… no son valores al alza. Antes pocos sabían leer y no entraba en sus posibilidades. El que sabía leer tenía poder, sabía interpretar los signos. Ahora una persona que puede acceder a toda la información que desee, si lo pretende, si se esfuerza, en realidad no tiene ni que saber leer para vivir una vida moderna en una sociedad moderna.

El mayor exponente, el mayor ejemplo de ésto, son los centros comerciales.
Meditenlo un poco: el uso de los colores, las imágenes y fotografías, los aparadores, expositores y escaparates. Flechas, signos en el suelo, en las puertas, en las paredes. Prohivido aparcar, salida de emercencia, no pasar, lavabo de señoras…
Las nuevas iglesias son los centros comerciales.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudia Cabrera dice:

    Hola, estamos interesados en hacer una iconografía ya que nuestra empresa cumple 75 años. ¿Ustedes la podrían elaborar? ¿en cuanto nos saldría? y ¿cual es la cantidad mínima que realizan? Espero su respuesta. Gracias.

  2. fanou dice:

    Lo lamento, no hago ese tipo de trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s