Moriana, o la Leyenda del Coral Rojo.

Siempre he sentido gran interés por los cuentos, las fábulas, las leyendas, las historias…
Entre mis primeros recuerdos escolares está la hora del cuento, que luego se transformaría en la hora de lectura, y que fue siempre de mis favoritas. Me hicieron descubrir las puertas para viajar hacia la fantasía. Tal vez alguno de mis olvidados profesores tenga también algo que ver con esta afición mía.
Éste es un cuento de cuando era pequeña que guardo en mi memoria con cariño. No tengo más datos sobre él. Es un cuento-leyenda y lo expongo aquí de forma somera para no enturbiar la historia:

<<Hace mucho tiempo vivió una joven muy hermosa llamada Moriana. Era tan hermosa que todo el que la veía se quedaba prendado de su belleza al instante.
Un día el rey, que había oído hablar de la gran belleza de la muchacha, acertó a pasar por allí. Al ver a la hermosa joven, decidió al instante que habría de ser suya y sólo suya. Trató de llevársela por la fuerza, pero Moriana se resistió. El rey resentido pensó que si aquella joven no era suya, no sería de nadie más: desenvainó su espada y le atravesó el corazón lanzándola después por un acantilado.
Los genios del agua al ver a una joven tan hermosa muerta y lanzada al fondo del mar se sintieron furiosos. Nada pudieron hacer por la vida de la joven, pero de la sangre que manaba de su herida hicieron el coral rojo. Las sirenas por su parte cantaron la historia de la muerte de Moriana por todo el mundo. El rey la escuchaba cada vez que se acercaba al mar, así que jamás pudo volver a navegar, ni permanecer a la orilla por mucho tiempo sin enloquecer.

Si uno escucha el sonido de las olas atentamente, puede escuchar esta historia cantada por las sirenas.>>

35 Comentarios Agrega el tuyo

  1. moriana dice:

    hola!!!bueno me encantas estas historia y como me llamo moriana me re interese bueno muchos saludos!!!!……………..MORI.

  2. PILI dice:

    Gracias y mil veces gracias. Llevo años intentando recuperar esta historia. Buscaba en internet incansablemente intentando encontrar aquella leyenda, que allá por los años 70 leía de pequeña, del por qué del rojo del coral. Recordaba que fue una princesa que tras ser asesinada junto al mar, sus gotas de sangre se derramaron en el agua y convirtieron en rojo el coral. He buscado por librerias aquel libro con la esperanza de encontrarlo por arte de magia…pero no. Creo recordar que pertenecía a un libro llamado “El Castillo de Irás y no volverás”.

    Espero que no te importe incorporar tu relato en mi blog “yateestamosesperando.blogspot.com”, citando tu página claro.

    Gracias de nuevo. Seguiré tu blog con atención.

    Pili

  3. Javier Vera Moriana dice:

    Nunca habia tenido noticia sobre esta leyenda y me ha resultado muy curiosa porque yo me apellido Moriana y hace tiempo que estoy buscando el origen de este apelliodo. No sabía que existia como monbre de pila. Mi familia procede de Casariche (Sevilla), de donde creemos que es originaria el apellido, pero también existe un pueblo llamado Moriana en el norte de la provincia de Burgos. Podrías decirme si existe relación entre el apellido, el nombre de pila y el nombre de esa población.

    Agradecería mucho que me contestaras.

    1. manoli dice:

      Yo también me apellido Moriana. Hay un pueblo en Jaén donde ese apellido está bastante presente. Se llama Carchelejo, y mi padre era de allí. Yo vivo en Granada, y los Moriana que conozco vienen de allí. También, hay un romance de la edad media que se llama “El veneno de Moriana”, puede que te interese.

  4. fanou dice:

    Tú desconocías que Moriana fuese un nombre y yo no sabía que fuese un apellido, ni un pueblo. Lamento comunicarte que no tengo idea sobre lo que me preguntas, no sé si Moriana el pueblo tiene relación con Moriana el apellido.

    Puedo decirte que, a menudo, cuando los apellidos aún no eran algo establecido y claro, el apellido era el mote. A veces el mote era el toponímico o el gentilicio para gente que venía de otros pueblos, es decir, el nombre del pueblo del que provenían. Puede ser que algún antepasado tuyo fuese de Moriana y emigrase a otro lugar, en ese otro lugar fuese conocido como Don Tal el de Moriana. De ahí pasó a ser el mote y luego el apellido familiar.
    Todo ésto es una teoría sin fundamento alguno.

    Es difícil encontrar el origen de los apellidos a no ser que sigas tu linea familiar hacia atrás hasta que encuentres lo que buscas, pero eso es muy complicado, a veces imposible. A menudo lo que la gente encuentra es una explicación genérica de dónde proviene un apellido, o un caso concreto, y no tiene relación real con su propio apellido. Aunque en el caso de apellidos raros es más fácil.

    Cuenta que sólo tenemos dos apellidos, sin embargo de antepasados tenemos muchos, cada vez que das un paso hacia atrás el número de antepasados se dobla, así tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos segundos tatarabuelos, sesenta y cuatro terceros tatarabuelos…, si retrocedes diez veces hacia atrás el número pasa de mil. Y cada uno de ellos tiene dos apellidos, sin embargo sólo recibimos dos.
    Somos tan familia de los que nos legan sus apellidos como de los que no, quizás incluso somos más familia de alguno que no nos ha legado sus apellidos, en tanto que el camino hacia atrás puede desembocar más de una vez en la misma persona.
    Que gran camino lleno de historias que se nos niegan… A mí me gusta imaginar cuantísimas personas están relacionadas conmigo, cuantas historias tendrían para contarme…

    Siento no serte de gran ayuda. Si sigues en tu búsqueda te deseo suerte.

  5. tony moriana dice:

    olaaa!!!este mensage va dedicao a moriana.yo tambien me apellido moriana y soy de españa.llevo ya muxo tempo buscando de donde procede el apellido moriana.asi k si algun dia lees esto me gustaria saber de onde eres y si tienes alguna informacion sobre el apellido moriana me encantaria k me la dijieras.xaoooo!!!!

  6. tony moriana dice:

    olaaa!!!javier vera moriana yo tambien soy moriana y soy de utrera(sevilla)aunke el apellido moriana es de mi madre k tambien es de kasareiche.si descubres algo dimelo xfa.

  7. mar moriana dice:

    Hola yo tambien soy Moriana y mi padre viene de ecija tambien he descubierto el pueblo de Moriana en la provincia de Burgos pero tambien conozco algun Moriana en Alemania.

  8. otro moriana dice:

    Yo también tengo de apellido Moriana. xD ¡Se podría decir que todos nosotros somos primos lejanos! xD En mi caso, la parte de la familia de la que he heredado el apellido es de Almería.

    Por cierto… yo tenía entendido que el origen del apellido era valenciano… Pero bueno, a saber… xP

  9. otra moriana dice:

    yo también me llamo moriana y vivo en uruguay
    mi nombre me lo eligieron mis papis porque es el más lindo que conocen. También sabia que queria decir que se referia a la más bella.

    1. leandro dice:

      creo que sos mi prima si te apellidas turielli, soy leandro un besote.

  10. Ángel Moriana dice:

    Yo también me apellido Moriana, soy de Castellón pero mi abuelo paterno es de Casariche. Tengo colgado un cuadro en mi habitacion con la heráldica y el escudo del apellido si os interesa.
    Un saludo primos jajaj

  11. Antonio Moriana dice:

    hola otro Moriana, de Palma del rio (CORDOBA)
    mis Padres tambien son de Casariche, un saludo para todos.

  12. Antonio Moriana dice:

    Un saludo a todos los Morianas. de Palma del Rio
    (CRDOBA)

  13. Miriam dice:

    Hola a todos yo tambien soy moriana .Soy de Palma del Río mis abuelos son de casariche.siento gran admiración por este apellido un saludo muy grande para todos.Es una historia preciosa. Un saludo papa.

  14. Mirel dice:

    Yo le puse a mi hija (ahora de 26 años) Moriana porque era el nombre màs hermoso que encontre y ella le hace honor al nombre.
    Desde Uruguay, besos
    Mirel

  15. Juanjo Moriana dice:

    Hola primos,

    como veis yo también me apellido Moriana y soy de Madrid. Por lo que sé el apellido Moriana se reparte por muchos pueblos de Sevilla y Córdoba (sobre todo Palma del Río, Campillo, La Luisiana, Écija, Casariche, La Rinconada, Villaverde del Río, etc.) y además tengo familia en casi todos estos pueblos.
    También por lo que me he enterado hay algunos que lo escriben con ‘u’ es decir Muriana, pero se trata del mismo apellido.

    Salu2 a todos

  16. Daniel Moriana Moriana dice:

    Que tal? pues yo soy moriana por partida doble, en mi caso el apellido proviene de un pueblo de Jaen ( Carchelejo, Carchel ) donde tb hay mas morianas que no son familia mia, en el caso de mis padres ambos son moriana y tampoco son familia. Un caso curioso el mio.

    Pues nada aqui le doy una vuelta de tuerca mas al asunto, por cierto este fin de semana voy a murcia a los encierros de Calasparra y muy cerca de esta ciudad hay un pueblo que se llama Moriana.

    Yo soy de Barcelona.

    Un abrazo fuerte para todos los Moriana.

    Otra curiosidad hay un Rocky Moriana que aparece en muchas de las peliculas que hacen en estados unidos, cuando salen los creditos finales, no recuerdo muy bien si era jefe de camaras o algo asi, si os acordais echar un vistazo y igual os sorprendeis jejeje.

    Ciao

    1. FRAN dice:

      Hola Daniel yo tambien soy MORIANA ,pero lo curioso es que mi madre ya fallecida se apellidaba MORIANA MORIANA ,y es natural de CASARICHE , que coincidencias no te parece un saludo desde asturias

    2. manoli dice:

      Yo también soy Moriana, y he visto lo de los títulos de crédito, creo que al menos en alguna serie, es el productor ejecutivo. Yo soy de Granada, pero mi padre de quien me viene el apellido, era de Carchelejo ( Jaén)

  17. olga dice:

    Léanse el Romance medieval, “El veneno de Moriana”!!!
    para completar un poco la estirpe de tantos y tantas con este nombre
    olga

  18. fanou dice:

    Hola a todos los Moriana, y también a todos los de Moriana. No imaginaba que acabaría por llegar tanta gente por aquí. Quizás deba investigar un poco más sobre el cuento, a ver si averiguo el nombre del autor.

    Olga, eso suena muy interesante. Si pudieras darnos (darme) algún dato más sobre ese Romance: editorial en que está publicado en castellano, autor o autores si se conocen, lugar en el que fue escrito… Para lanzarme a la busqueda…

    Este post me da alegrías!

    Gracias.

  19. Saemon Havarian dice:

    Sé que parece cuento, pero yo también tengo parientes con el apellido Moriana, en este caso de Aguilar de la Frontera, en Córdoba. A los que buscan la historia de su apellido puedo darles un apunte muy general-visto en González-Doria-, y es que el origen está en Burgos y sus armas son un águila dorada sobre gules. Como advertía Fanou este origen es el de la rama noble-que un apellido tenga escudo no significa que ese sea el escudo de todos los sujetos así apellidados-.

    Existe también una versión grecolatina del origen del coral. Después de liberar a Andrómeda, Perseo habría sacado plantas marinas de las aguas, que se convirtieron en coral bajo la mirada de la cabeza de medusa, que las petrifica.
    Enhorabuena por el post ^^

  20. Moriana dice:

    Hola soy de Ururguay, no sabia sobre este cuento o leyenda!, la encontre de casualidad.
    Al ver los comentarios tambien me vengo a enterar que mi nombre es un apellido tambien!, jejeje… La verdad muy curioso.
    Siempre he sido la unica con este nombre, en la escuela, en el barrio, en secundaria, etc! La verdad muy pero muy interesante.
    Agrego a lo que dice olga… En secundaria en literatura estudiamos el romance llamado “El veneno de Moriana” es anonimo, no se conoce su autor. Siempre me preguntaban si lo habia leido porque era curioso para los profesores de literatura ese nombre.
    Saludos… Moriana.

    1. manoli dice:

      Yo también me apellido Moriana, soy de Granada, España y mi profesora de literatura en secundaria, leyó el romance que tu dices en clase, por la coincidencia con el nombre, es un apellido poco común.

  21. Moriana dice:

    Romance “El Vaneno de Moriana”

    Madrugaba don Alonso
    a poco del sol salido;
    convidando va a su boda
    a los parientes y amigos;
    a la puerta de Moriana
    sofrenaba su rocino:
    -Buenos días, Moriana.
    -Don Alonso, bien venido.
    -Vengo a brindarte, Moriana,
    para mi boda el domingo.
    -Esas bodas, don Alonso,
    debieran de ser conmigo;
    pero ya que no lo sean,
    igual el convite estimo,
    y en prueba de la amistad
    beberás del fresco vino,
    en que solías beber
    dentro mi cuarto florido.
    Moriana, muy ligera
    en su cuarto se ha metido;
    tres onzas de solimán
    con el acero ha molido,
    de la víbora los ojos,
    sangre de un alacrán vivo:
    -Bebe, bebe, don Alonso,
    bebe de este fresco vino.
    -Bebe primero, Moriana,
    que así está puesto en estilo.
    Levantó el vaso Moriana,
    lo puso en sus labios finos;
    los dientes tiene menudos,
    gota adentro no ha vertido.
    Don Alonso, como es mozo,
    maldita gota ha perdido.
    -¿Qué me diste, Moriana,
    qué me diste en este vino?
    ¡Las riendas tengo en la mano
    y no veo a mi rocino!
    -Vuelve a casa, don Alonso,
    que el día ya va corrido
    y se celará tu esposa
    si quedas acá conmigo.
    -¿Qué me diste, Moriana,
    que pierdo todo el sentido?
    ¡Sáname de este veneno,
    yo me he de casar contigo!
    -No puede ser, don Alonso,
    que el corazón te ha partido.
    -¡Desdichada de mi madre
    que ya no me verá vivo!
    -Más desdichada la mía
    desque te hube conocido.

    Aqui esta el Romance, se desconoce su autor.
    Me llamo Moriana Turielli y son del signo de Escorpio, No es coincidencia??

  22. fanou dice:

    Te agradezco mucho tu aportación, Moriana.
    Así puedo leerlo y quedará aquí junto al cuento.

  23. Xavi Muriana dice:

    Saludos.
    Solo una aclaracion, yo soy Muriana y me consta que no tiene que ver con Moriana, ya que el origen de mi apellido es Italiano como se desprende del analisis del linaje y el escudo de armas.

  24. otra Moriana jaja no mentira xd dice:

    y bue se coparon todos con Moriana

  25. Lucy dice:

    Hola a todos bueno yo soy tambien Moriana Lucia y el origen de mi papa es de Aguilar de la Frontera de Cordoba aunque toda la familia Moriana vive en Cordoba capital. Me gustaria de alguno de vosotros me mandara el escudo de Moriana seria super….
    Yo vivo en Suiza pero de padres espanoles….

  26. edu dice:

    Yo tambien me apellido Moriana y soy de Casariche en donde hay muchisima gente con este apellido. Creo que este apellido proviene del norte de España o de Francia.

  27. Inma Muriana dice:

    Hola a tod@s!!
    Quisiera comentar que en el facebook estamos creando un grupillo con todas las personas que se apellidan igual que nosotr@s.Si queréis mirarlo el grupo se llama MURIANA & MORIANA allí podréis saber más sobre el origen del apellido, así como contactar con más gente apellidada igual. Saludos!!

  28. Gladys dice:

    Hola gran familia Moriana. Saludos a todos.
    Yo queria saber sobre el oprigen del cuento ¿es chino?
    Gracias

  29. manoli moriana dice:

    Hola a todos los Moriana. Yo también soy Moriana. Mi nombre es Manuela Moriana, y mi padre era de Carchelejo ( Jaen). Como apuntaba Dani más arriba, tambien del mismo pueblo, allí es un apellido más o menos común. Fuera de allí no conozco a nadie personalmente con este apellido. Me alegra saber que somos un puñado y que queda garantizada la continuidad del apellido, que quizás por lo poco usual, me encanta, aunque siempre me ha ocurrido, que casi todo el mundo entiende Muriana u otras cosas, por mucho que trate de vocalizar, así que acabo deletreándolo, no se si a vosotros también os ocurre.
    Un abrazo a toda la familia Moriana.

  30. dana dice:

    esto es una pabada no te diceee lo que queres sberrrrrrrrr la pechhhh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s