El Laberinto del Fauno

Por fin he visto la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Avisar primero a todos los que no hayan visto el film aún, que tal vez mi comentario les arruine el visionado.

La película nos lleva hasta el final de la infancia de Ofelia (Ivana Baquero), y las circunstanias terribles que la rodean, el periodo de postguerra Español (1944).
Huerfana de padre, su madre (Ariadna Gil) se ha visto obligada a casarse de nuevo con un capitán franquista. Tras viajar las dos al destino en el que se haya el capitán Vidal (Sergi López), la madre cada vez está más enferma debido a complicaciones en el embarazo.
El capitan, que podría ser el villano más malvado de cualquier cuento, no siente aprecio alguno por la niña, y en su esposa Carmen sólo ve un medio para tener descendencia, un hijo varón que le suceda. Metódico y cruel, Vidal ha tomado como algo personal la misión de erradicar la resistencia local, los ‘maquis’ que aún persisten en la montaña, demostrando en su empeño un desmesurado sadismo.

Desde que llegan a la vieja casa junto al molino que sirve como base militar, Ofelia congenia con Mercedes (Maribel Verdú), gobernanta del servicio del capitan, a la vez que simpatizante de la resistencia. Pronto la niña descubre que Mercedes es una infiltrada, pero no la delata. Las une un creciente cariño, la gobernanta suple la falta de la madre enferma.

Ofelia se niega a crecer, madurar y entrar en el mundo hostil de los adultos. Emulando al hidalgo caballero de la triste figura, crea, a partir de los libros de cuentos y fábulas, un mundo fantástico del que se erige princesa. Este mundo mágico convive junto al real, separado apenas por frágiles barreras, que la niña atraviesa hacia un lado y otro. Pero este mundo no es ni mucho menos perfecto, como en el mundo real, hay crueldad, tristeza y duras pruebas que afrontar. Ofelia es incapaz de encajar en ninguna de las dos realidades, una que amenaza con acabar con ella, mientras la otra se le escapa, desaparece, dejandola afuera.

Destacable también el papel del doctor (Alex Angulo) que trata de conservar su vida acatando las ordenes del capitan Vidal, a la vez que intenta ejercer la profesión que ha elegido, salvar vidas y no destruirlas.

Impresionantes Sergi López como el Capitan Vidal y Ivana Baquero como Ofelia. En mi opinión la película es redonda de principio a fin. Bella y melancólica, muestra como la inocencia muere inexorable e injustamente a manos de la crueldad.
Destacables los escenarios, la ambientación y los efectos que recrean el mundo fabuloso escondido tras puertas de tiza.
Me llamó especialmente la atención el sonido: muchos objetos tienen una cualidad sonora que acompaña a las imagenes: el ruido a casa vieja del molino por las noches, el crujir de madera y los ruidos del bosque del fauno, los ruidos metálicos y mágicos de la llave y la daga, el ruido de las hojas y la tinta del libro, el tic tac del reloj…

Ficha Téctica:
Dirección y guión: Guillermo del Toro. Productores: Guillermo del Toro, Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Berta Navarro, Frida Torresblanco. Director de Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Javier Navarrete. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de Producción: Eugenio Caballero. Sonido: Miguel Polo. Maquillaje Especial: David Martí (DDT). Maquillaje: Pepe Quetglas. Figurinista: Lala Huete. Efectos Especiales: Reyes Abades.
Actores:
Sergi López como Vidal, Maribel Verdú como Mercedes, Ivana Baquero como Ofelia, Alex Angulo como Doctor, Ariadna Gil como Carmen, Doug Jones como Fauno, César Bea como Serrano, Manuel Solo como Garcés, Roger Casamayor como Pedro.

Más información aquí.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fanou dice:

    Tengo entendido que El Laberinto del Fauno pertenece a una trilogía, junto con El Espinazo del Diablo, en la que falta una tercera, que se llamará 3993, y que estarán ambientadas todas ellas en la postguerra civil española.

  2. fanou dice:

    Si lo que deseas es conocer la leyenda clásica del fauno pincha aquí:
    https://efimero.wordpress.com/2006/11/09/la-leyenda-del-fauno/

  3. lapeke dice:

    Mui linda la pelii, pero no me podrian decir como se llaman los seres fabulosos de el laberinto del fauno?? el montruo que come a los niños y ofelia tiene que hacer la 2º prueba… sin poder comer ni beber nada… por favor si pueden contestarme me harian un gran favor xque tengo un T.P de la pelii y no se eso:/ Muchaas Gracias… aca les dejo mi mail:
    lapeqeniia_1994_miika@hotmail.com

  4. 50211010 dice:

    ya q quedado d la pos guerra de españa
    este cuento de fantasia y emosines estan para la distraccion y el estusiasmo para ver lo q pasara en el proximo capitulo y estuvo muy buena y me distrae mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s