El Golem, o la Leyenda del Hombre Artificial.

La leyenda del Golem aparece relacionada con el rabino Jehuda Low Ben Becadel, rabino en el ghetto judío medieval de Praga. Praga era el lugar de encuentro de diferentes corrientes migratorias de judíos, provenientes del este y del sur de Europa, así como de Rusia. Era una comunidad floreciente y culta. El rabino Low era el máximo exponente de esta amalgama cultural, estudioso de la cábala y la doctrina judía, muy interesado en las tradiciones, cuentos y leyendas de su pueblo.

La leyenda cuenta que el rabino Low mediante el estudio de las escrituras sagradas a través de la cábala logró descifrar la palabra que Yahvé utilizó para dar el don de la vida. Fabricó entonces un pequeño hombre de arcilla e introdujo en su boca un papel con la palabra escrita, el muñeco de arcilla creció hasta ser un hombre de gran tamaño y la vida animó sus miembros. Sin embargo como Low no era Dios, no doto a este hombre de alma, era una marioneta animada sin voluntad propia. Se caracterizaba por una extraordinaria fuerza y obedecía en todo al rabino Low. Mas el rabino debía retirar el papel antes de caer la noche o el Golem escaparía a su control.
Un sábado olvidó retirar el papel antes de la hora señalada y la criatura se transformó en una fuerza destructora. Cuando lograron retirar el papel, el Golem había destrozado el ghetto judío por completo. Low escondió entonces el hombre de arcilla en un lugar secreto y destruyó el papel, y vaticinó que cuando el pueblo judío se hallase en problemas aparecería un rabino iluminado por Dios que volvería a descifrar la palabra mágica, sería un rabino mucho más sabio que él mismo, entonces el Golem volvería a aparecer y salvaría a su pueblo de sus tribulaciones.

Jehuda Low Ben Becadel fue un personaje histórico real y ciertamente el ghetto judío sufrió una destrucción en aquella época, sin embargo jamás se ha hallado prueba alguna de que nada parecido al Golem existiese, a pesar de que gente como Egon Erwin Kisch (periodista) siguiese sus huellas, tanto en la sinagoga donde Low vivió, como en La Colina de la Horca dónde tradicionalmente se dice que se enterró el Golem.

Algunas personas creyeron y creen en la fábula como una realidad. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo voces que dijeron que el Golem iba a aparecer para salvar al pueblo judío, de una forma directa o indirecta, como una fuerza destructora que aniquilaría a los enemigos. Tras la guerra, esas mismas personas se preguntaban por qué el Golem no había acudido para salvarles. aún hay gente que cree que ha de volver a aparecer.

En relación con esta leyenda os recomiendo que veais la película El golem [Der Golem, wie er in die Welt Kam (1920)]. Dirigida por Paul Wegener (que había dirijido otras dos de igual nombre anteriormente: El Golem (1914) y El golem y la bailarina (1917)) y Carl Boese, con la dirección artística a cargo de Hans Poelzig, arquitecto expresionista que le dió a la película una ambientación única y especial con sus decorados que recrean el ghetto de forma casi poética.
Igualmente os recomiendo el libro de Gustav Meyrink de igual título Der Golem (1915), que podeis encontrar en castellano por ejemplo en la editorial Valdemar, colección Gótica o en Tusquets Editores, colección Fabula.
Finalmente si teneis la suerte de encontrar el libro llamado Sippurim (1847) podreis echar una ojeada a la primera colección impresa sobre leyendas judías.

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fanou dice:

    A petición, vuelvo a colgar esto aquí.

    1. David dice:

      ¿Leyenda? 3 descendientes confirmados del rabino Low están han sido pioneros y grandes inventores inmersos del mundo de la robótica y hay una famosa anécdota sobre ello con extrañas coincidencias entre los mismos sobre mensajes guardados desde sus antepasados en una conferencia sobre robótica. Escuchen ondacero.es programa: rosa de los vientos 2º Hora del dia 29 de noviembre a mitad de la misma. Hay esta la información sobre esto.

      Sorprendente.

  2. fernando dice:

    Perfecto.. esto es lo que andaba buscando. El Golem. Acabo de leer el libro de Meyrink y, bueno, tengo que leerlo nuevamente para poder dar una opinion sobre el. De entrada solo dire que me ha dejado, en extremo, intrigado. Asi que he de documentarme un poco antes de retomarlo.
    Seguire explorando en efimero.wordpress.com… jejej

  3. incognito dice:

    se cree que dicho golem causo la muerte de muchos judíos en ese gueto, invocar a Dios, en ocasiones puedes invocar su ira, que in hombre mas justo y sabio pueda controlar al golem, que ilusos si la palabra era el mismo Dios que provoco que cobrara vida también estaba atado a su voluntad, te aseguro que el tal rabino era un hipócrita y esta dicho que dela manera que juzgues seras juzgado y de la manera que condenes seras condenado, el rabino se usaría contra la iglesia católica a manera de revolución y Dios no lo permitió, quienes mataron a su hijo no fueron el mismo pueblo judío que los libero de egipto, tal ves los ayudaría a liberarse contra personas malvadas de verdad, pero no devén olvidar que el pueblo judío mato al mesías y si se volvían tan pecadores como los que condenaron a Jesús pagarían el precio porque recrearían el pecado de sus padres en otra forma condenable

    1. rigoberto pandolfi barbecho dice:

      ECOMOSTOY DE ACUERDO CONTIGO,TENEMOS LA OBLIGACION DE ABERIGUAR COMO TRABAJAN LOS BRUJOS DE TODO EL MUNDO PARA CONTRARESTARLOS

    2. rigoberto pandolfi barbecho dice:

      existen inmortales que están causando problemas al mundo,y otros ya se arrepintieron y dios les ha concedido morir.son los que burlaron de jesus-cristo.cristo-jesus en la crusificcion.no debemos ceder al mal aunque nos amenace.pues somos espiritus inmortales haciendo la tarea

  4. CLAUDIA dice:

    ESTO ESTA MUY LARGO

  5. CLAUDIA dice:

    NO ME GUSTA MUCHO QUE DIGAMOS

  6. bernardino dice:

    La palabra escrita en el papel es EMET que significa verdad y el rabino no solo quitó el papel sino que borró la E quedande la palabra MET que significa muerte.
    Un abrazo a todos los que recorren el camino de la verdad.

  7. irene dice:

    deverian poner mas informacion

  8. rafael dice:

    esto esta muy amargo

  9. eduard dice:

    Eres una caja de sorpresas

  10. alvaro dice:

    La leyenda cuenta que el Golem no murió, sinó que escapó del control del rabino. Viajó hacia el sur, pues buscaba el calor pensando que éste le daría alma, pero no fué así: llegó a la península ibérica y ahí se le perdió la vista definitivamente. Aún hoy en día, se piensa que el alma que nunca tuvo se la prometió un personaje ocultista a cambio de su perpetua exclavitud a los servicios de dicha persona. El paradero difinitivo del Golum se pierde en la sede del PP en Madrid.

    1. ANTUCHYS LADIOSA dice:

      QUIEN ME CONTESTA ESTA PREGUNTA??? PUEDE SER LA TECNOLOGIA BUENA O MALA??? XFIIS ES PARA EL COLEEE

  11. san roquda 97 dice:

    es demasiado largo lo deberian a cortar para detallar mas la informacion.

  12. chubasqueiro do pito dice:

    el golem,pulula por la calle ferraz en madrid,más concretamente en la sede del psoe

  13. 27# mivida dice:

    OMG! demasiado largo! mirad como soy muy vaga necesito un resumen i eso es lo q e puesto en el buscador pero esto no es muy resumen que digamos… ACORTADLO!

    1. sashu dice:

      seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  14. Smiley dice:

    Gracias,esto era un trabajo del cole y saqué un 9´5

  15. pita dice:

    esto no es un mito bien elaborado mas bien parece una noticia

  16. sashu dice:

    esto es un ascooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s