La ciencia social

Soy estudiante de una disciplina pseudo-científica: Historia. Es científica puesto que los métodos que utiliza son científicos (sí, hoy en día la historia utiliza métodos científicos o no es válida). Pero no lo es en cuanto no contribuye al avance de la ciencia en sí misma.
Uno de mis intereses recientes es la filosofía científica. Según una corriente que proviene de Norte América, la religión del futuro será una religión científica, donde dios será la ciencia y sus reglas serán los mandamientos. Es una de las respuestas ante un dilema: muchos científicos que investigan en campos punteros de la ciencia, en el límite de lo copsable por nuestra mente, tienen también necesidades espirituales y místicas.

En esta línea un profesor de prehistoria, muy apreciado por mí, nos expuso una vez que la ciencia debería ser social, popular.
Me explico: Hay algunos científicos que opinan que la ciencia avanzada, aquellos campos en los que el hombre juega a ser dios, son del dominio de unos pocos. La gran mayoría, el gran público, no entiende realmente que suponen estos avances, no están preparados para asimilar el nuevo conocimiento. Por tanto no deberían opinar, ni interferir en el avance científico. Sostienen además que no es viable, o en todo caso no es recomendable, masificar la ciencia si se pretende que esta avance.
Mi profesor sin embargo piensa que la ciencia no puede existir como una disciplina conocida por unos pocos, como un club selecto, fuera del alcance de la mayoría. Opina que para que la ciencia realmente avance y lo haga de forma correcta, ésta debiera estar al alcance de todos, ha de ser rápidamente asimilada, comprendida, y consensuada por la mayoría.
Nos hablo del gran analfabetismo existente en la sociedad (no hablaba de saber leer y escribir, uno puede saber leer, escribir, sumar y restar, vivir en un país desarrollado, y seguir siendo analfabeto) que impide el desarrollo científico. Los individuos de nuestra sociedad no están siendo formados para explotar sus capacidades mentales, para formarse y reciclarse, para pensar y cuestionarse. En esta conversación se habló de medios o figuras educadoras que llevasen hasta el gran público todos los ámbitos de la ciencia, para volverla algo cotidiano.

La idea es encantadora, pero me parece utópica.

¿Qué opinan ustedes?

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rochonf dice:

    Yo estoy de acuerdo con tu profesor. La ciencia ha de ser popular, abrirse al gran público. El ciudadano de a pie no tiene por qué saber la fórmula matemática que describe un láser rojo, pero sí puede o debe saber que dos láser correctamente “enfrentados” anulan sus luces mutuamente haciéndolas desaparecer, como si algo se las tragase, dando lugar a oscuridad. Bueno, he puesto un ejemplo llamativo, pero real. Hay otros ejemplos menos llamativos pero más útiles para el ciudadano. Así que popularizar la ciencia sería algo así como informar al público que se puede contrarrestar una luz con otra. Y que hay alguien, en algún lugar, que sabe hacerlo.

    Me atrevo a hacer un símil con el sector de la empresa. Todas las empresas no saben fabricar de todo. Pero son competitivas si saben:
    1.- si eso que necesitan se puede hacer o no.
    2.- en caso de que se pueda, quién es quien puede, cómo se llama y dónde está.
    3.- cuánto vale hacerlo.

    Se puede superar el valor de las empresas: son tremendamente competitivas si, además de saber si algo existe o no (o si se puede hacer o no), resulta que son ellas mismas las que lo hacen. Porque el dinero se queda en casa. Lo siento, ya sabéis, el dinero es necesario para mover las cosas.

    Vale, dejemos de lado las empresas. Pero se trata de que hoy en día la riqueza éstá, más que en el petróleo, los diamantes y el cobre, en el conocimiento. Ese es el tesoro del fututo. Pero necesita ser cultivado, y cosechado. Esto, que puede parecer muy chorra, es según algunos especialistas la razón de la crisis de Argentina. Un país muy rico, pero que ha decrecido en los últimos años, porque ha dependido económicamente del conocimiento de otros.

    Algunos de vosotros aún creeis en magia, o en algún tipo de maldición que sobrellevamos desde la edad media. ¿No os parece raro que ciertos países (algunos más pequeños en extensión que nosostros, o donde mirar por la ventana es una verdadera pena) nos llevan años de ventaja en ciertas tecnologías?. Holanda, por ejemplo, curiosos país, siempre en la cúspide de tantas cosas, no tienen casi montaña detrás de la que esconderse. Tendríais que ver su capacidad en nuevas tecnologías, o en tecnología de embarcaciones y maquinaria naval ¿No os parece raro?, nosotros, con tanto mar alrededor… Pues no hay misterio. El misterio es que ellos cultivan el conocimiento. Nosotros, mientrastanto, nos rodeamos de nengs, de mileuristas callados, y de pseudopatiños que no aportan nada a nuestro intelecto.

    Termino: hoy en día, la riqueza, la otra riqueza de futuro de un país se mide facilmente. ¿Cómo?, por el número de patentes que registra al año.

  2. poio dice:

    coincido con vos y con tu profe en muchas cosas, sobre todo en que la ciencia ES la religion del futuro. lo digo como estudiante de fisica y como profe de matematica. al respecto escribi algo. se puede leer en mi blog. lo titule: que fue primero, el huevo o la gallina??? pongo el link abajo

    http://lacasadelpoio.wordpress.com/2006/12/27/que-fue-primero-%c2%bfel-huevo-o-la-gallina/

    da para discutir mucho el tema.

  3. fanou dice:

    Próximamente voy a hacer un post sobre un libro que tal vez te interese: sobre evolución. Pensaba ponerlo aquí mismo, como recomendación, pero prefiero hacer un post individual y explayarme un poquito, porque creo que lo merece.

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