Sandman, blancanieves y otros monstruos.

Uno de mis escritores fetiche actuales es Neil Gaiman. Lo descubrí junto al cómic adulto. Alguien me prestó Sandman entera (acto de fe) y la devoré con pasión. Fue un doble descubrimiento: el cómic como algo más que un divertimento fácil para niños, un medio diferente a la novela convencional, una forma de expresión dónde el dibujo, las letras, la forma, transmiten la historia. Y un autor que me deparaba grandes sorpresas.

Sandman une de forma esquisita fantasía, terror, mitología, cuentos e historias clásicas… Todos los temas que me gustan en la literatura. Es absolutamente recomendable, para aquellos que les gusta el cómic y también para los que no están familiarizados con el medio. Es una obra que puede releerse miles de veces, y cada vez logra sorprenderte.
Es la base para una mitología y una forma de enlazar determinados temas que es el sello en las obras de Gaiman.

Gaiman ganó mis ojos para siempre.

Llegarían novelas como Neverwhere, Buenos Presagios, dónde comparte autoría con Terry Pratchett, American Gods, o el recopilatorio de cuentos y relatos titulado Humo y Espejos.

En Neverwhere viajas a un mundo extraño, fantástico y atemporal escondido bajo el suelo de Londres. Buenos presagios es una novela en tono de irónico humor en la que el fin del mundo está a punto de suceder. American Gods es un viaje por el imaginario de las divinidades a la vez que una maravillosa y peculiar ruta por los Estados Unidos.
Humo y espejos contiene relatos muy buenos, que nos llevan a viajar al borde del agujero del fin del mundo, nos hablan del troll tímido escondido bajo un puente, nos cuentan las vicisitudes profesionales del hombre lobo o nos desvelan la verdad sobre Blancanieves en el sorprendente Nieve, Cristal, Manzanas, una nueva visión del cuento, un giro que hará que no vuelvas a ver el cuento infantil con los mismos ojos nunca más.

También ha publicado libros pretendidamente para niños, bellamente ilustrados, normalmente por el recomendable Dave Mckean, como la maravillosa novela gráfica Mr. Punch. Personaje del folklore inglés, un malvadillo de los teatrillos de títeres pegado a un bastón, es un libro para niños y para niños grandes, con múltiples lecturas.
En esa línea, pero con menor interés, siguen otros como Los Lobos de la Pared o El Día que Cambié a Mi Padre Por Dos Peces de Colores.

La novela infantil no ilustrada Coraline le valió un nuevo reconocimiento. Como todas sus obras para niños admiten una doble lectura: una inocente y otra más adulta. Logra de nuevo despertar y emocionar al niño que todos llevamos dentro.

Ha seguido escribiendo cómics, medio que le dió la fama y que no ha abandonado nunca del todo. Siguendo a Sandman llegó Muerte, el alto coste de la vida o Criaturas de la Noche. También en cómic aparecen obras como Stardust, La Última Tentación de Alice Cooper o Corazón de Arlequín.

Espero haberos acercado un poquito a un autor que me fascina, y si habeis leído algo de él, no dudeis en comentar aquí vuestra experiencia.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rochonf dice:

    Estoy flipando, Fanou.

  2. Rochonf dice:

    Vale, he escogido Sandman. Un día, si puedes y quieres, háblanos de Moebius, no lo conozco, pero quiero saber.

  3. poio dice:

    gainman no es de mis preferidos a la hora de leer comics… es de fumarse mucho para mi gusto. unas de sus ultimas obras es 1602, dibujada por andy kubert. es la vision medievalista del universo marvel. se puede leer tranquilamente sin tener ningun conocimiento previo de comics. hace unos años fue editada en argentina por comics cono sur. creo que aun se consigue en las librerias especializadas. por cierto, me gusto tu blog, le voy a echar ojo mas seguido. poio

  4. Pedro dice:

    Querría hacerte una petición. Se trata de unos niños (a esa edad, no me gustaba que me llamasen niño) de 11 y 12 años, no son mis hijos. Quisiera tu consejo para un regalo de Reyes. Sólo leen manga, y cuando no, sólo juegan con la Play y la Nintendo. Pero quiero descubrirles y engancharles a otro tipo de comic diferente. Les gusta el misterio y el miedo (es muy pronto para decir terror). Ojalá que tú quisieras orientarme, recomendarme algo que pueda encontrar en un lugar como Barcelona, e intentar con ello que sigan leyendo (aunque nada hay seguro, pero quiero intentarlo).
    Gracias, Fanou.

  5. Rochonf dice:

    Pensé que sería una gran idea regalar la colección a mi mejor amigo. Así que conseguí los libros 2 al 10 en Norma Comics, pero no el primero. He dado muchas vueltas para conseguir el primero, porque está agotado además de descatalogado. Afortunadamente un librero, de los de antes, uno verdadero, que localicé tras mucho investigar, me ha vendido su ejemplar en Barcelona. Creo que Norma ya no tiene derechos legales para re-editarlo, o quizás sólo somos cuatro gatos los que queríamos adquirir un ejemplar más y no interesamos desde el enfoque del negocio editorial.

    Saludos.

    1. fanou dice:

      Los derechos los tiene ahora Planeta DeAgostini, pero la mejor edición es la de Norma en tomos.
      Ya me contarás que le parece a tu amigo. En mi opinión le has hecho un regalazo.
      Si le gusta, recomiéndale Muerte: El alto coste de la vida. Es un tomo único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s