Misantropía

Desde que empecé a trabajar, y ya hace un rato de eso, he tenido trabajos cara al público. Es el más común de los trabajos, para el que se necesitan toda una serie de cualidades especiales e imprecisas, y varios “diplomas en la vida”, pero ningún estudio en el particular. No soy una persona con grandes habilidades sociales y nunca deseé un trabajo frente al público, pero me desenvuelvo.

Sin embargo sucede que cuanto más trabajo con la gente, más misantropa me vuelvo.

Ahora trabajo en una empresa de ropa multinacional que en adelante llamaré Ropa Acme (cuando pienso que muchas jovencitas ponen en sus curriculums que el sueño de su vida es trabajar de dependienta en una tienda de ropa me da dentera y rechinar de dientes).

Algunos clientes entran por la puerta y llevan un letrero luminoso que me advierte que follón van a montar, hay gente que sale de casa con ganas de montar shows.
No os podríais imaginar la cantidad de gente que roba y lo variado de su condición. No se con que alegatos contra el consumismo o el capitalismo limpiarán sus conciencias, pero para mí no son más que una forma extrema de consumismo, un subproducto del capitalismo o una parte más corrupta del corrupto sistema.

Es increible, pero nunca dejan de sorprenderme. Cuando crees que lo has visto todo, un tipo joven en traje y corbata se olisquea el sobaco mientras paga, una señora sale en bolas enseñando sus operaciones de cirugía estética o alguien te cuenta cosas extrañas sobre el mismo o los demás sin venir a cuento.

El trabajo te obliga a congeniar con personas que compran habitualmente. Son simpáticas, agradables o amables porque compran. Pero en realidad no lo son. No son educadas, ni correctas, ni si quiera interesantes. A veces el mundo entero me parece anodino.

Advertencia: no estoy diciendo que yo sea mejor. Pero me da a mí que algo diferente si que soy. Vaya donde vaya, siempre se me conoce cariñosamente como diferente. Simplemente soy igual de maleducada y aborrecible que el resto pero de una forma extraña. Definitivamente no estoy hecha para tratar con la mediocridad de la masa.

Cuando una persona educada o interesante entra en la tienda, es tan novedoso, tan especial, agradable y extraño que lo recuerdas mucho tiempo. Se pueden contar con la los dedos de una mano las personas así. Tienen un aura especial. Quizas por esos pocos merezca la pena salvar la humanidad.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luis dice:

    de acuerdo con tu filosofía, pero si tu eres misántropa a medio tiempo yo soy a tiempo completo desde que a los 18 de edad me diagnosticaron transtorno bipolar , ahora tengo 30 prácticamente estos 12 anios no he tenido trato con personas extranias, salvo con mi familia esa es una verdadera misantropía y no pienso que sea una misantropía patológica sino algo un poco sano algo similiar a la misantropia que llevan los monjes budistas del tibet ahora disfruto mucho de mi propia companía sin llegar a los extremos de ser un sociópata o megalómano, por cierto no comparto esa extrania fijación que tienen la gran mayoría de mediocres psicólogos de poner nombre a cada comportamiento bizarro, ahora se me viene a la mente una frase de deepak chopra la normalidad es la patología del promedio

  2. fanou dice:

    Bueno, no creo que exista lo normal, creo que existe una media popular a la que la mayoría aspira por encima de si mismos.
    La gente me desconcierta, es un hecho. No lo puedo remediar, siempre me cogen por sorpresa, nunca sé de que va el “asunto”.
    Se que estoy hablando sólo de lo malo, y que existe también lo bueno. Pero tratando con la gente te llevas una gran ración de lo malo y sólo con esfuerzo entrevés lo bueno.

    Sé que el comentario es duro, criticable. Conozco personas fenomenales. Es mi opinión y cambia con el viento. Pero he de reconocer que es una faceta mía, una de mis caras que me acompaña y no me abandona.

  3. alejandro dice:

    la ignorancia precede al a mediocridad y es precisamente esa mediocridad de la colectividad la razon de su aversion,
    no se puede esperar mucho de una humanidad que funda sus mayores anhelos en trivialidades, materialismo y egoismo, pero si ustedes les dan demasiada importancia a ese prototipo de personas (que ha decir verdad pululan por doquier) felicidad no sera un sentimiento muy concurrido para ustedes, sera simplemente un anhelo, un deseo ambiguo, por que se vuelven codependientes del fracaso de los demas, en cambio encontraran un profundo estado de soledad, no hay que verlos con ojos y prejuicios tan inquisitivos por que lo unico que se obtendria es precisamente esa misantropia.

    todos los hombres merecen respeto pero no todos son iguales, hay quienes luchan por la grandeza y el exito y hay quienes se quedan en la ignorancia y la miseria, pero ¿que hacer por estos ultimos? creo que si se tiene el valor y la capacidad para criticarlos, tambien se puede tener para ayudarlos e incluso persuadirlos para que puedan cambiar, quitarles la venda de la ignorancia y asi puedan abrir los ojos y abandonar esa mediocridad.

    no creo que tolerar lo intolerable como lo es la ignorancia sirva de nada, podemos ignorar su estupidez y aceptarla lo cual creo seria caer en el conformismo o por el contrario seamos consientes de su ingenuidad y estupidez y la afrontamos y nos comprometemos a ayudarlos, a ayudarnos entre si. vivimos en un mundo ignorante es verdad pero eso solo puede cambiar si nosotros nos lo proponemos proponemos

  4. fanou dice:

    En su momento no contesté este comentario. Es un comentario optimista y busca la superación personal y universal.
    Pero a aquel que me dice que intente combatir la ignorancia de los demás le digo: intente usted hacerlo.
    Combata la ignorancia de alguien que conozca. Comience haciéndole abrir los ojos respecto de su propia mediocridad (primero aclárele que es mediocridad), hágale ver que esa mediocridad universalmente compartida, socialmente aceptable y ampliamente consensuada y perpetuada, apta para la “vida moderna” es en realidad pura ignorancia.

    Luego explíqueme el resultado del experimento.

    ¿Quiere que haga alguna predicción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s